El Puerto de Algeciras calcula en 46 millones la inversión para la nueva terminal ferroviaria

La instalación se ubicará en la zona de Botafuegos con un ramal ferroviario independiente

Gerardo Landaluce saluda el avance a la par que pide celeridad para la electrificación de la Algeciras-Bobadilla

Transportes proyecta una terminal de trenes de 750 metros para el Puerto de Algeciras

Ubicación aproximada de la nueva terminal ferroviaria del Puerto de Algeciras.
Ubicación aproximada de la nueva terminal ferroviaria del Puerto de Algeciras.

Algeciras/La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) cifra en el entorno de los 46 millones de euros la inversión necesaria para la futura terminal ferroportuaria en la que operarán trenes de 750 metros. La terminal se ubicará en la zona de Botafuegos, fuera del recinto marítimo, y las obras se sufragarán por parte de la Autoridad Portuaria a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha valorado este miércoles como "muy positivo" el impulso a esta infraestructura para la intermodalidad del transporte de mercancías con el encargo del Ministerio de Transportes a la consultora Ineco del estudio informativo que permitirá definir el proyecto, información adelantada por Europa Sur.

Ineco perfilará las líneas maestras con una premisa fundamental: ubicar la terminal técnica fuera de los terrenos portuarios, en el entorno de Botafuegos, y dotarla de un nuevo enlace ferroviario con la línea Algeciras-Bobadilla, cabecera sur de los corredores Mediterráneo, Atlántico y de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Ineco tendrá un plazo de redacción de 16 meses merced a un contrato valorado en algo más de 280.000 euros.

Una vez que el estudio informativo y su correspondiente declaración de impacto ambiental estén terminados y aprobados, se podrá avanzar en la redacción del proyecto constructivo previo a la licitación de las obras. El proyecto constructivo correrá por cuenta de la APBA basándose en la alternativa óptima definida en el estudio informativo.

"Venimos trabajando desde hace tiempo con estudios de demanda y capacidad. Y siempre hemos puesto sobre la mesa el potencial del Puerto Bahía de Algeciras para crecer en intermodalidad y tráfico ferroviario. Actualmente, al margen de las dos terminales interiores del puerto, tenemos restringida la capacidad operativa", ha reconocido a Europa Sur el presidente de la APBA.

La futura terminal servirá de apoyo a las maniobras de composición de los trenes para que alcancen la longitud de 750 metros, la medida estándar de los trenes de mercancías en Europa (previstos en la Red Transeuropea de Transportes, TEN-T) y para la cual también se está rehabilitando la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla con infraestructuras como apartaderos de esta misma longitud que permitan incrementar la frecuencia de los convoyes.

De las dos terminales interiores del puerto, así como de la terminal ferroportuaria de San Roque (en la ZAL), saldrán composiciones de contenedores que se interconectarán en la futura terminal para llegar a los citados 750 metros.

"Tenemos satisfacción, aunque se trata de un camino largo. Una vez que el estudio informativo y su tramitación ambiental determinen la ubicación más óptima, el Puerto se encargará del proyecto constructivo. Pero al tratarse de terrenos fuera del dominio marítimo, lo normal será conveniar la construcción con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)", según Landaluce.

Los 46 millones de inversión inicialmente estimados, dato publicado por la APBA en X (antes Twitter), es una cifra que puede oscilar en función de los estudios que ahora se inician. La previsión abarca la construcción de la terminal, el nuevo ramal de enlace y la aportación del Puerto a la supresión de un paso a nivel, entre otras actuaciones enmarcadas en los proyectos de última milla.

Post en X de la APBA.
Post en X de la APBA.

El estudio informativo se encargará de plantear posibles ubicaciones y evaluarlas desde todos los puntos de vista implicados en este tipo de infraestructuras; esto es, desde ámbitos como su aplicación técnica (construcción), costes, explotación, expropiaciones, previsión de otras infraestructuras o impacto ambiental para elegir, tras la comparativa, una alternativa óptima sobre la que se basará el proyecto constructivo.

Para la explotación de la nueva instalación, sus vías se conectarán en ambas cabeceras con un nuevo ramal ferroviario de acceso al Puerto, que será independiente de la línea férrea actual. Esto redundará en una mínima interferencia de los trenes de mercancías que entren o salgan del Puerto con el resto de los tráficos ferroviarios, según el Ministerio de Transportes.

Actividad en la terminal ferroportuaria del Puerto de Algeciras.
Actividad en la terminal ferroportuaria del Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Landaluce reclama avances en la electrificación

El ministro de Transportes, Óscar Puente, cifró el pasado enero en 1.775 millones de euros las inversiones ejecutadas y programadas en tres grandes ejes de actuación -conexión ferroviaria, autopista ferroviaria y carreteras- para el Campo de Gibraltar. Dentro de esta cifra se incluían unos 500 millones en obras en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga con impacto en la comarca. El proyecto estrella, la renovación integral y electrificación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadillla, quedó entonces fijado para el horizonte del año 2027 (antes del final de la presente legislatura).

El presidente de la APBA ha solicitado por escrito información sobre la declaración de impacto ambiental del tramo Ronda-Bobadilla, fundamental para poder electrificar las vías del tren. "Necesitamos certidumbre, que haya un proyecto de obras y esté ejecutado cuanto antes", ha comentado Landaluce.

En la actualidad, los tráficos ferroviarios del Puerto de Algeciras han entrado en una fase de contracción porque los operadores están desviando a la carretera (a través de tráiler dobles) parte de sus expediciones ante la posibilidad de cortes por la futura adaptación de los gálibos de la Autopista Ferroviaria. Transportes se comprometió a licitar estas obras en la segunda mitad del año. "Pero mientras tanto, los operadores buscan y aplican alternativas desde ya al no estar definidos los tiempos de corte de las vías", ha apuntado Landaluce para urgir a contar con todos los proyectos planificados cuanto antes.

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