El Puerto de Algeciras ampliará las instalaciones para la inspección de productos vegetales
Comercio
El número de puertas dedicadas a la inspección de sanidad vegetal pasará de 12 a 30 con un proyecto que se iniciará en 2024
Galería:III Seminario Internacional de aguacates y frutas tropicales, en imágenes
Inditex utilizará combustibles bajos en carbono para sus importaciones con Maersk en Algeciras
El Puerto de Algeciras, escenario del Foro Empresarial Unión Europea y Centroamérica
El Puerto de Algeciras incrementará notablemente su capacidad para la inspección de productos vegetales en el Puesto de Control Fronterizo (PCF, antes conocido como PIF) mediante una ampliación de las instalaciones cuyas obras comenzarán en 2024.
El proyecto elevará el número de puertas (muelles de carga) del recinto de las actuales 30 a 48. Las 18 puertas nuevas se destinarán exclusivamente a la inspección de productos vegetales, que en la actualidad se atienden a través de 12 muelles. De esta forma, las bocas de carga para sanidad vegetal pasarán a ser 30 con el fin de cubrir las necesidades de una actividad creciente.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha efectuado el anuncio durante el acto de inauguración del tercer Seminario Internacional de Aguacates y Frutas Tropicales, una cita organizada por AGQ Labs con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).
Landaluce ha enmarcado este proyecto de ampliación del PCF en una estrategia iniciada hace una década que ha llevado al Puerto de Algeciras a estar dotado con instalaciones de temperatura controlada, más de 5.000 enchufes para contenedores refrigerados y otras infraestructuras complementarias.
La cita ha congregado a 150 profesionales del sector hortofrutícola y logístico para analizar en profundidad el mercado y la cadena de suministro del sector, desde la producción agrícola, la inocuidad y sanidad del producto, hasta el transporte, distribución y sostenibilidad de todas las operaciones relacionadas con los frutos tropicales.
También se han abordado el control de parámetros y acceso a la información en cada momento de la atmósfera en el interior de los contenedores refrigerados (reefer), asunto que ha centrado la mesa redonda protagonizada por las navieras Maersk, CMA-CGM y Cosco.
El Puerto de Algeciras canaliza anualmente 180.000 toneladas de aguacates con destino a países de toda Europa procedentes de Perú, Marruecos, Colombia o Kenia, entre otros, según ha detallado Juan Pablo Pallero, coordinador regional de Sanidad Vegetal del PCF del Puerto de Algeciras.
Durante el Seminario se ha presentado además la variedad de aguacate Luna, ya disponible en California y en los próximos meses en España. Muy similar a la popular Hass, se caracteriza por ser más rentable desde el punto de vista medioambiental ya que con la misma agua el árbol produce más fruta.
No hay comentarios