El Puerto de Algeciras despliega sus acciones sostenibles en el Foro de la Ruta de la Seda en China
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, expone las iniciativas que llevan a cabo en materia de sostenibilidad ambiental y presenta acciones para cumplir con los objetivos en la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras
El Puerto de Algeciras estrecha relaciones con China en el Foro de Ruta de la Seda
Algeciras/El Puerto de Algeciras ha expuesto sus principales acciones en materia de sostenibilidad ambiental e innovación en el VIII Foro Ruta de la Seda que se celebra esta semana en Ningbo (China). El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha participado en esta ocasión en el panel relativo a descarbonización y aplicación de Inteligencia artificial en los puertos, desgranando las iniciativas que lleva a cabo la APBA en estos ámbitos.
Entre las acciones para cumplir con los objetivos marcados en la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras, Landaluce, ha destacado, entre otros, la utilización de herramientas que buscan optimizar las escalas de los buques en el puerto y que permiten mejorar la eficiencia operativa en este puerto. Así, gracias a la aplicación del concepto just in time, a través de herramientas como el Port Management System (PMS), el Puerto de Algeciras ha reducido un 12% el tiempo de escala de los buques, lo que se traduce en una reducción en un 10% de las emisiones de CO2.
Esta herramienta permite al Puerto de Algeciras optimizar el tiempo de las operativas portuarias coordinando a todos los actores implicados en la misma, lo que se traduce en una mayor eficiencia, como reconoce el Banco Mundial que en su último informe Container Port Performance Index vuelve a situar a Algeciras en el Top 10 mundial. En paralelo, la APBA también trabaja en la evolución de su Port Community System (PCS), la plataforma digital que permite coordinar todos los procesos de la cadena logístico-portuaria para ofrecer mayor eficiencia, fiabilidad, trazabilidad y transparencia.
Por otro lado, el presidente de la APBA, también ha recordado en su intervención que Algeciras fue uno de los puertos pioneros en automatización de terminales de contenedores en el sur de Europa, con el inicio de operaciones de la terminal semiautomática de Total Terminal International (TTI Algeciras) hace 14 años, lo que también ha significado una reducción de las emisiones.
Junto a Landaluce, también han expuesto su visión sobre la materia responsables de otras autoridades portuarias como Singapur, Valencia y Gdansk, así como la filial de Baltic Exchange en Asia y la compañía Shanghai Zhenhua Heavy Industries.
Maritime Silk Road Port Cooperation Forum tiene como objetivo construir una plataforma de cooperación e intercambio para los puertos y la industria marítima para impulsar el progreso del sector, muy necesario en el momento actual de disrupción de las cadenas logísticas, consecuencia de los efectos de la crisis del Mar Rojo. Desde 2015 este foro ha sido punto de encuentro para más de 4.000 delegados de medio centenar de países y regiones.
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