El Puerto de Algeciras adjudica a la Organización de productores pesqueros de Tarifa la gestión de la lonja

La entidad relevará a la cooperativa Servicios Pesqueros Puerto de Algeciras a partir del próximo 31 de marzo

Así han quedado los contenedores del 'MSC Houston V' tras sufrir un golpe de mar por el temporal

Las instalaciones de la lonja pesquera de Algeciras.
Las instalaciones de la lonja pesquera de Algeciras.

Algeciras/La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado la gestión de la lonja pesquera para los próximos 21 meses a la Organización de Productores Artesanales del Estrecho (OPP78), con sede en Tarifa. Se trata de la misma entidad que gestiona la lonja del Puerto de Tarifa.

La explotación de la lonja pesquera del Puerto de Algeciras la ejercía tradicionalmente la Cofradía de Pescadores en régimen de concesión y autorización administrativa. Desde el año 2000, con el declive de la actividad pesquera, la entrada en pérdidas y la posterior disolución de la entidad, llevaron al Puerto a gestionar las instalaciones mediante un contrato de servicios a partir del año 2013. La concesionaria saliente es la empresa SCA Servicios Pesqueros Puerto de Algeciras con un contrato que expira el próximo 31 de marzo.

Las instalaciones de la lonja actualmente comprenden 1.111,01 metros cuadrados repartidos en distintas salas según especies, saladeros, cámaras frigoríficas y una zona de tránsito. No obstante, la APBA tiene previsto en el medio plazo erigir un nuevo edificio para las descargas y transacciones comerciales de los productos pesqueros.

La empresa adjudicataria deberá encargarse de la gestión integral de las instalaciones. Esto es, de cubrir todas las necesidades para el correcto funcionamiento del servicio; desde la organización de la venta y subasta a la limpieza y evacuación de residuos con un plan de trabajo específicamente detallado en el pliego de condiciones. Deberá operar con un servicio de forma ininterrumpida desde el lunes a las 0:00 hasta el sábado a la 1:00. No obstante, existirá un servicio de guardia para eventuales desembarcos, previo contacto telefónico, así como un calendario de trabajo según especies y flota para cubrir las subastas del voraz, trasmallo, cerco, atuneros, almadraba y marrajeros.

La explotación de la lonja quedará sometida a las regulares inspecciones sanitarias sobre todos aquellos alimentos que sean almacenados, manipulados o expedidos en la lonja o en sus cámaras frigoríficas, así como las instalaciones, envases y vehículos relacionados con la actividad.

Durante el pasado año 2024, las descargas de productos pesqueros en el Puerto de Algeciras alcanzaron las 815,2 toneladas valoradas en 2,1 millones de euros, lo que supone un 23,3% más de actividad sobre 2023 (661 toneladas). Por especies, las principales transacciones en la lonja de Algeciras atendiendo a su valor de mercado fueron el atún rojo, jurel blanco y boquerón.

stats