El Puerto de Algeciras saca a concurso la gestión del tráfico ferroviario para los próximos dos años

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La empresa adjudicataria se encargará de gestionar el trasiego de los trenes por el interior del puerto y podrá prestar servicios comerciales a los operadores

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Actividad en la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior.
Actividad en la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior. / Erasmo Fenoy

Algeciras/La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha sacado a concurso la prestación del servicio ferroviario en las instalaciones de la dársena por 235.482,54 euros al año. El contrato, con una duración inicialmente prevista de dos años, permitirá gestionar el trasiego de los trenes por las llamadas infraestructuras de la última milla antes de su conexión con la red general ferroviaria que gestiona el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La empresa que resulte adjudicataria para la prestación de los servicios de acceso mínimo, deberá también prestar, a riesgo y ventura, el resto de servicios básicos, complementarios y auxiliares a las empresas como la formación de trenes, posicionamiento de los vagones o del material para reparaciones, entre otras prestaciones.

Los servicios y actividades que la empresa adjudicataria prestará a la APBA son esencialmente los que se derivan del paquete de acceso mínimo a través de la figura del Responsable de Circulación del Puerto establecida en el convenio de conexión ferroviaria del Puerto con la Red Ferroviaria de Interés General.

Estos servicios mínimos abarcan el acceso y expedición de los trenes y sus maniobras en coordinación con los responsables de Adif, con operaciones asociadas como la planificación del itinerario de los trenes desde la línea de conexión hasta la red ferroviaria interior del Puerto; el establecimiento de los itinerarios, control de los sistemas de señales, pasos a nivel, comunicaciones y seguridad para la recepción y expedición de los trenes.

También implican la notificación y registro de la circulación ferroviaria, la autorización para el inicio y suspensión de las maniobras ferroviarias y la gestión del estacionamiento, así como la colaboración con la Autoridad Portuaria en la gestión de la seguridad y resolución de posibles incidencias. El horario mínimo del servicio será de 16 horas diarias, con la excepción de los sábados, domingos y festivos, según consta en el pliego de condiciones.

Los servicios comerciales a riesgo y ventura que posibilita el contrato para el prestador del servicio ferroviario abarcarán tareas como la formación de los trenes, agregando y segregando material, posicionamiento de vagones a la carga o a la descarga, posicionamiento de material para reparación, o cualquier otra operación solicitada relacionada con el movimiento de material en las instalaciones ferroviarias. También para aportar los medios de tracción, enganche de locomotoras, aseguramiento del estacionamiento o realización de las pruebas de frenado e inspecciones, entre un amplio catálogo de prestaciones.

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