El Puerto de Algeciras da un paso más para la electrificación de sus muelles

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La APBA adjudica la asistencia técnica para ofrecer tecnología OnShore Power Suply en la terminal de pasajeros

El Puerto de Algeciras ofrecerá en 2025 atraques electrificados para reducir las emisiones

El Puerto de Algeciras. / E. S.
Redacción

18 de julio 2023 - 15:56

Algeciras/La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a Ghenova Ingeniería la asistencia técnica para el desarrollo de la tecnología OnShore Power Suply (OPS) en los atraques de la terminal de pasajeros del Puerto de Algeciras. Este proyecto permitirá a los barcos abastecerse de electricidad mediante una conexión directa con el puerto, sin que los motores tengan que permanecer en marcha, por lo que se eliminarán emisiones, ruidos y vibraciones mientras los buques permanecen en puerto.

La empresa adjudicataria elaborará el estudio de viabilidad, redactará los proyectos y pliegos de ejecución, diseñará el modelo de negocio y la licitación para el desarrollo de estas instalaciones. Este proyecto afecta a los atraques 0 (Muelle Juan Carlos I Sur), 1 al 5 (línea Algeciras-Tánger Med) y 6 (línea Algeciras-Ceuta), permitiendo al Puerto de Algeciras ofertar conexión eléctrica a los ferries y fast ferries de las líneas del Estrecho a partir de 2025. El proyecto tiene un presupuesto de 6´5 millones de euros de los que 121.500 corresponden a la asistencia técnica ahora adjudicada.

El Puerto de Algeciras presentó hace ahora un año su planificación para desplegar OPS en los principales muelles, tanto del Puerto de Algeciras como de Tarifa, un esfuerzo inversor que ascenderá a 36 millones de euros.

Trabajos previos

Para poder hacer frente al reto de la descarbonización, a la concreción de los proyectos OPS le precede una inversión de la APBA de otros 40 millones de euros en la última década que han permitido al Puerto de Algeciras disponer de suficiente potencia eléctrica y seguridad en el suministro. Así, en 2021 la subestación Isla Verde, en el Puerto de Algeciras, por fin quedaba conectada a la subestación Cañuelo, a través de una línea de alta tensión y doble circuito de 66 kilovoltios (kV). Esto le permite disponer de una potencia eléctrica de 78 megavoltiamperios (MVA) con posibilidad de ampliación si la demanda lo requiriera.

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