Última hora
Un conductor kamikaze recorre 26 kilómetros de la A-381 en sentido contrario sin causar accidentes

El Puerto de Algeciras, enlace directo para la futura Base Logística del Ejército en Córdoba

Marítimas

Entidades cordobesas celebrarán el martes 7 de mayo en Algeciras una jornada sobre las posibilidades de negocio en torno a este enclave

El proyecto, valorado en 500 millones, permitirá agrupar unidades dispersas de Defensa para concentrar las reparaciones y logística

El Puerto de Algeciras crece un 3,3% en el primer trimestre con 26,6 millones de toneladas

Obras de la Base Logística del Ejército en Córdoba, esta semana. / Rocío Ruz / E. Press
A. R. / F. J. C.

03 de mayo 2024 - 13:41

El Puerto de Algeciras está llamado a ejercer un papel fundamental de puente logístico con la futura base que el Ejercito de Tierra construye en la provincia de Córdoba, ya que ambos enclaves estarán interconectados de forma directa por ferrocarril.

Las obras de este proyecto, en la zona de La Rinconada, comenzaron el pasado diciembre y permitirán agrupar en un único recinto las actividades de mantenimiento del material del Ejército de Tierra, lo que reducirá tiempos de servicio, movimientos e infraestructuras.

Las instalaciones, valoradas en más de 500 millones de euros para erigir 32 edificios inteligentes, permitirán concentrar en un único enclave las doce unidades logísticas, ubicadas actualmente en nueve localizaciones diferentes, en dos sedes: una dedicada al mantenimiento de los helicópteros, en la actual base de Colmenar Viejo (Madrid), y la otra, orientada a la logística general, en Córdoba.

Para trazar oportunidades de negocio y logística con el Puerto de Algeciras, la Oficina del Inversor de Córdoba, la Confederación de Empresarios de Córdoba y el Ayuntamiento de la ciudad celebrarán el próximo martes, 7 de mayo, una jornada en el Puerto de Algeciras sobre la conectividad logística y los proyectos tecnológicos vinculados a esta base.

Las empresas del Puerto de Algeciras tienen en este proyecto oportunidades de negocio para canalizar la importación de suministros necesarios para Defensa, así como toda clase de equipamientos.

La jornada, en el Auditorio Millán Picazo, contará con una amplia representación institucional de Córdoba y Algeciras previo a cuatro conferencias. Así, está previsto que asistan a la jornada el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz; el vicepresidente de los empresarios de Cádiz, Francisco Arroyal; el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo; los alcaldes de Algeciras y Córdoba, José Ignacio Landaluce y José María Bellido, así como el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz.

La primera conferencia versará sobre la innovación y defensa, a cargo de Alberto Cervantes Sánchez, director de servicios de Navantia, a la que seguirá una mesa redonda sobre el proyecto tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) con expertos del Ministerio de Defensa y del Ejército que efectuarán una presentación general del proyecto.

La Confederación de Empresarios de Córdoba aportará su visión sobre el Clúster Empresarial de Logística de Andalucía generado en torno a este proyecto estratégico, mientras que la cuarta y última conferencia versará sobre las ventajas competitivas para las empresas en Córdoba.

Una red tecnológica

La base logística General de Ejército Javier Varela prevé ser un impulso económico y social para Córdoba, así como un motor tecnológico y de l+D+i para la comarca andaluza. En ella trabajarán unos 600 militares y 1.100 civiles, de los cuales 100 serán funcionarios y 1.000 personal laboral.

El equipamiento estará compuesto por edificios inteligentes, con sistemas robotizados asociados a las infraestructuras. También acogerá proyectos de innovación para la puesta en marcha de una red de vehículos autónomos para la gestión logística, el uso de inteligencia artificial para el desarrollo de patrones de camuflaje, el vuelo de drones en el interior de los almacenes para monitorizar posibles deficiencias o la fabricación aditiva para la producción de repuestos.

Las obras de la base avanzan a buen ritmo y conforme a los plazos establecidos, lo que permitirá que, tras los trabajos de vallado, urbanización y canalización de suministros que actualmente se desarrollan, arranquen las edificaciones en apenas 12 meses. El plazo de ejecución total de las obras abarca hasta el año 2028.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último