El Puerto de Algeciras se estrena este lunes con la primera escala de la alianza Gemini de Maersk y Hapag-Lloyd

Los portacontenedores de tamaño medio 'AS Nina' y 'Maersk Northwood', los primeros en operar la semana entrante en APM Terminals Algeciras

La dársena del Estrecho, elegida como uno de los ocho hub estratégicos para la nueva cooperación entre las navieras danesa y alemana

La actividad en APM Terminals crecerá en Algeciras en 2025

El Madrid Maersk a su llegada este sábado al Puerto de Algeciras.
El Madrid Maersk a su llegada este sábado al Puerto de Algeciras.

Algeciras/El Puerto de Algeciras ocupará un lugar preferente para la alianza Gemini, formada por la naviera danesa Maersk y la alemana Hapag-Lloyd, desde los primeros compases del despliegue de la cooperación comercial. Desde este sábado, 1 de febrero, los dos armadores han iniciado la implantación progresiva de la nueva oferta conjunta de rutas por todo el mundo con el objetivo de posicionarse como uno de los servicios marítimos con mayor fiabilidad en los tiempos de tránsito y escala del mercado.

La terminal de contenedores de APM Terminals en Algeciras (filial en tierra de Maersk) recibirá este lunes 3 y el martes 4 las dos primeras escalas vinculadas a las rutas de Gemini. El lunes está prevista la llegada del buque AS Nina procedente de Tánger-Med (Marruecos). Se trata de un portacontenedores de tamaño medio (228 metros de eslora por 32 de manga) que navega bajo pabellón de las Islas Marshall.

Esta primera escala de Gemini en Algeciras se desarrollará entre las 20:00 del lunes y las 5:00 del martes. A su término, el AS Nina zarpará rumbo a Yeda (Arabia Saudí), en el marco de la ruta denominada como Jeddah 1. Este servicio une Arabia Saudí con Egipto (Port Said) a través del Canal de Suez, atraviesa el Mediterráneo y escala en Tánger-Med y Algeciras antes de retornar al puerto de cabecera. Durante esta escala inaugural de la alianza, directivos de la terminal de contenedores y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras tienen previsto entregar una metopa al capitán del buque para conmemorar el inicio de las operaciones en Algeciras de la nueva alianza.

El 'AS Nina' en Estambul.
El 'AS Nina' en Estambul. / Marine Traffic

El segundo buque incluido en Gemini que tocará tierra en Algeciras será el Maersk Northwood, cuya llegada está fijada para el martes 4, según ha anunciado APM Terminals Algeciras. El Northwood, con 210 metros de eslora por 30 de manga, navega con bandera de Singapur. Al igual que el AS Niza, antes de escalar en Algeciras lo hará en Marruecos, en su caso procedente de La Spezia (Italia).

Los portacontenedores de gran capacidad de la alianza comenzarán a llegar al Puerto de Algeciras a partir del mes de abril. Maersk calcula que el periodo de transición durará hasta finales de mayo, cuando los portacontenedores se incorporen gradualmente a la nueva red y abandonen los acuerdos que Maersk y Hapag-Lloyd tienen con otras navieras y que están por expirar. Junio será el primer mes completo en el que la red se despliegue en toda su extensión y todos los buques naveguen con los horarios de Gemini.

Ocho servicios en Algeciras

El despliegue de la cooperación Gemini se traducirá para los muelles de Algeciras en ocho nuevos servicios bajo la consideración del puerto como uno de los siete hubs estratégicos para la alianza. Algeciras ha sido escogido para estas funciones entre muelles de todo el mundo por sus ratios de eficiencia en la operativa. Tánger-Med es otro de los enclaves escogidos como base principal.

Gemini gestionará una flota de alrededor de 340 buques con 57 rutas para cubrir los cinco ejes intercontinentales: Asia-Europa, Asia-Oriente Medio, Asia-Norteamérica, Europa-Norteamérica y Europa-Oriente Medio e India. Y de estos 57 servicios, habrá 29 principales de larga distancia, de los que tres recalarán en Algeciras, más 28 rutas lanzadera de enlace regional, de las que cinco también tocarán tierra en APM Terminals Algeciras.

Este plantel de rutas, más las escalas de otros operadores, han llevado a APM Terminals a garantizar a la Autoridad Portuaria un volumen de actividad mínimo de 42.000 movimientos semanales para este año, según desveló el pasado 16 de enero el presidente del Puerto, Gerardo Landaluce, en la presentación del balance de 2024. Landaluce, a su vez, anunció que la dársena prevé un repunte de la actividad durante este año tras lograr 103,6 millones de toneladas de mercancías y 4,7 millones de contenedores en 2024 entre las dos terminales.

Estos 42.000 movimientos semanales equivalen a 3.385.200 contenedores teu en un año. La cifra estimada es un 4,16% superior al tráfico registrado en 2024, cuando APM Terminals computó 2,1 millones de movimientos, equivalentes a 3,25 millones de contenedores sobre el total de 4,7 millones que se despacharon en todo el puerto, según fuentes de la Autoridad Portuaria.

En tierra, Gemini tendrá a su disposición en Algeciras una terminal con dos kilómetros de linea de atraque y una superficie de 67 hectáreas que arrojan una capacidad máxima de hasta 4,3 millones de contenedores (teu) al año. APM Terminals y la Autoridad Portuaria modernizaron la infraestructura con el proyecto Algeciras 2015 (incluyendo el calado) para convertir a la explanada en pionera a la hora de recibir los grandes buques portacontenedores (los primeros Triple-E) de más de 20.000 contenedores. Para atender las escalas, dispone de 19 grúas y 59 equipos de patio.

La propuesta de valor del pacto entre Maersk y Hapag-Lloyd es una mayor agilidad en el transporte, reduciendo las escalas en las rutas a la vez que se unen "como las perlas de un collar", como explican las propias navieras, de forma que sean escalas más lineales que supongan menores tiempos. Todo ello coordinado a través de varios puertos principales por región, a los que se suman los denominados nodos (hubs en inglés), que serán dársenas con una importancia mayor por su operatividad y posición, como Algeciras.

Uno de los elementos principales para aumentar la agilidad de los procesos es que las propias navieras dirigen muchas de las terminales que participan en las rutas, lo que va a permitirles acelerar aún más las escalas al tener prioridad en ellas. Todo ello con el objetivo de alcanzar una precisión del 90% en el cumplimiento de los tiempos previstos.

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