El Puerto de Algeciras contrata un estudio de alternativas para remodelar el Acceso Norte
Infraestructuras
Una vez finalizado el estudio, la APBA plantea la redacción de un anteproyecto que concrete las funcionalidad del nuevo acceso
El Puerto de Algeciras se suma a la iniciativa 'Mercancías al tren'
La carretera N-357, conocida popularmente por ser el Acceso Norte al Puerto de Algeciras, abrió al tráfico en 1999 y, desde entonces, ha multiplicado por seis el tráfico pesado que soporta (1,2 millones de vehículos de este tipo al año). Por ello, la APBA ha adjudicado a la empresa MC Valnera un estudio de alternativas para remodelar este punto crítico del tránsito de mercancías.
El proyecto, tal y como indica la plataforma oficial de contratación del Estado, se denomina Servicios de asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas para la remodelación del acceso norte al Puerto de Algeciras y tiene un coste de 62.010,90 euros. La duración total es de ocho meses desde el momento de la adjudicación, que se produjo el 25 de abril de 2023, por lo que estará vigente hasta el día de 26 de diciembre de este año.
Dentro del contrato se detallan cuatro actividades a desarrollar por el adjudicatario. Las dos primeras, la evaluación del estado actual y la definición de alternativas, tendrán que completarse antes de los cuatro meses. Después, dispondrán de dos meses más para la selección de una alternativa en concreto según los comentarios recibidos desde la APBA. Por último, se realizará un modelado del plan propuesto que se elija.
Necesidad de mejora
Tal y como señala la APBA en el contrato, para aliviar la difícil situación del Acceso Norte, están intentando potenciar alternativas como el tráfico ferroviario y la agilización de trámites en los controles de vehículos y mercancías.
El principal obstáculo actualmente es el limitado espacio con el que se cuenta, y una disposición actual de la infraestructura existente que no se ajusta a los requerimientos considerados como adecuados en cuanto a prestaciones o el nivel de servicio que se está prestando en la actualidad. De ahí que la APBA haya buscado alternativas de actuación que permitan mejorar el funcionamiento del control.
Una vez se identifique la alternativa que mejor se adecúe a dichos requerimientos, será procederá a redactar un anteproyecto que permita definir la actuación a nivel funcional y de diseño preliminar o básico de las infraestructuras necesarias.
También te puede interesar
Lo último