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El Puerto de Algeciras repite como el más eficiente de Europa en el ranking del Banco Mundial

Marítimas

La dársena aparece en el décimo puesto del listado global que analiza el desempeño de 405 muelles de contenedores

"Los datos demuestran que en el Puerto de Algeciras trabajamos en la dirección correcta", según el presidente de la APBA

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Una vista aérea del Puerto de Algeciras.

El Puerto de Algeciras volvió a ser el más eficiente de Europa en 2023 y retornó al top 10 mundial en el informe The Container Port Performance Index que elaboran el Banco Mundial y la consultora S&P Global.

El estudio analiza el desempeño de los principales puertos del mundo con un conjunto de datos que abarcan más de 182.000 escalas de buques, 238,2 millones de movimientos y alrededor de 381 millones de contenedores equivalentes a veinte pies (teu). Más del 80% del comercio de mercancías se transporta por mar, por lo que la resiliencia, la eficiencia y el desempeño general de los puertos son cruciales para los mercados globales y el desarrollo económico, según los analistas.

El listado está encabezado por el puerto chino de Yangshan, que obtiene el primer lugar por segundo año consecutivo, mientras que el puerto de Salalah de Omán mantiene la segunda posición. El puerto de Cartagena (Colombia) asciende al tercer lugar, mientras que el vecino Tánger-Med se mantiene en el cuarto puesto y Tanjung Pelepas (Malasia) completa el top 5.

El de Puerto de Algeciras aparece en el décimo lugar de este listado, siendo el primero de toda Europa en un ranking copado por los puertos de Asia. Barcelona aparece en el puesto 34 mientras que Santa Cruz de Tenerife y Málaga ocupan los puestos 89 y 90, respectivamente.

Los primeros 20 puestos del ranking del Banco Mundial.

El índice clasifica 405 puertos de contenedores según su eficiencia, centrándose en la duración de la estancia de los buques portacontenedores. Su objetivo principal es identificar áreas de mejora en beneficio de múltiples partes interesadas en el sistema de comercio global y las cadenas de suministro, desde puertos hasta líneas navieras, gobiernos nacionales y consumidores.

"No hay que obsesionarse con los ranking, pero sí nos guían y demuestran que en el Puerto de Algeciras trabajamos en la dirección correcta. Los datos apuntan a que aguantamos bien la competencia", ha valorado el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce.

Para el máximo responsable de la dársena algecireña, el Banco Mundial también reconoce con su informe que el Estrecho de Gibraltar es un enclave fundamental para el comercio marítimo mundial, ya que Tánger-Med igualmente aparece en los puestos de cabeza del listado. "Los datos apuntan que el Estrecho es una zona muy competitiva y eficiente", según Landaluce.

Martin Humphreys, economista principal de transporte del Banco Mundial, destaca que si bien los desafíos causados por la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias disminuyeron en 2023, "el transporte marítimo de contenedores sigue siendo un sector impredecible y volátil”. "Los principales puertos deben invertir en resiliencia, nueva tecnología e infraestructura verde para garantizar la estabilidad de los mercados globales y la sostenibilidad de la industria naviera", concluye el experto.

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