El Puerto de Algeciras, clave en la nueva alianza entre Maersk y Hapag-Lloyd que despegará en 2025

El puerto campogibraltareño consta como escala en nueve de las 58 servicios marítimos previstos por la Cooperación Gemini

La agrupación de navieras operará desde febrero de 2025 con una flota de 290 buques

El Puerto de Algeciras busca un corredor verde marítimo con el de Ningbo, primero del mundo

Un buque de Maersk Line en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Algeciras/El Puerto de Algeciras desempeñará un papel fundamental en el despliegue de la Cooperación Gemini, la alianza comercial entre las navieras Maersk y Hapag-Lloyd que ambas compañías logísticas pondrán en marcha a partir de febrero de 2025. Nueve de los 58 servicios marítimos inicialmente previstos escalarán en el puerto campogibraltareño y diez lo harán en los muelles marroquíes de Tánger-Med.

En sendas dársenas, Maersk aportará al pacto empresarial una potente implantación en tierra a través de su filial APM Terminals, cuyas terminales en ambas orillas del Estrecho operan como un único enclave a través de un hub que la compañía denomina como West-Med.

A falta de cinco meses para el inicio de las operaciones conjuntas, el área del Estrecho de Gibraltar, uno de los cuatro grandes nodos del comercio mundial con un tráfico superior a los 100.000 buques anuales, se erige como un enclave ineludible en los planes comerciales de estos dos gigantes del comercio mundial. La cooperación entre Maersk y Hapag-Lloyd, segunda y quinta naviera mundial por capacidad, respectivamente, desplegará una flota de 290 buques con una capacidad combinada de 3,4 millones de contenedores que harán escala en 85 puertos. Maersk aportará aproximadamente el 60% de la capacidad de carga y Hapag-Lloyd el 40% restante.

Despliegue general de las rutas de la Cooperación Gemini.

El pacto entre las navieras entrará en vigor apenas un mes después de que la actual alianza 2M, establecida en 2015 entre Maersk y MSC (primera naviera mundial), quede disuelta a principios de 2025. Además, Hapag-Lloyd abandonará The Alliance, agrupación de las compañías Hapag-Lloyd, Ocean Network Express (ONE), Yang Ming y Hyundai Merchant Marine. El cambio, el primer gran movimiento en cuanto a alianzas comerciales en la última década, abre la puerta a una reconfiguración del resto de compañías en otras posibles agrupaciones para compartir rutas y flota.

Las nuevas rutas

El Puerto de Algeciras aparece en nueve de las 58 rutas inicialmente programadas por las dos navieras, cuyo detalle ya está expuesto en sus respectivas páginas web. Aunque desde Maersk Line han precisado a Europa Sur que el diseño puede sufrir variaciones. Situaciones como el bloqueo en el Mar Rojo, atravesado por una decena de las conexiones previstas, pueden influir en cambios antes del inicio oficial de las operaciones.

De las 58 rutas, 26 están consideradas como servicios principales de largo alcance y otras 32 como servicios shuttle (lanzadera) para enlaces regionales. La Cooperación Gemini plantea siete grandes conexiones entre Europa y Asia. De ellas, Algeciras será puerto de escala en la ruta entre los puertos chinos de Shangái y Ningbo (el primero del mundo) con el inglés de Felixtowe y el holandés de Róterdam. Tánger-Med consta en dos de estos servicios de largo alcance.

Los servicios entre el Mediterráneo y Norteamérica tendrán una ruta en la que Algeciras y Tánger-Med permitirán acopiar carga desde Europa rumbo a Nueva York y que, en su retorno hacia el Estrecho, escalará en Baltimore, Norfolk, Charleston y Savannah. Además, Tánger-Med será enlace en una gran ruta entre Asia y Estados Unidos.

Las rutas entre Oriente Medio y el Mediterráneo contarán con Algeciras en dos de los servicios comerciales. Uno de ellos unirá los puertos hindúes de Mundra y Nhava Sheva con oriente medio (vía Canal de Suez) hasta recalar en Algeciras. Desde el puerto campogibraltareño, los buques partirán en sentido inverso escalando en Valencia, Barcelona, Vado Ligure y Génova (Italia). Esta ruta, a través de conexiones menores, permitirá a las mercancías acceder a mercados como Grecia y Turquía. Y la segunda conexión enlazará Jebel Alí, Salalah y Jeddah (en Emiratos Árabes Unidos) con Algeciras a través del Canal de Suez (igualmente, condicionado a la evolución de la situación con las milicias hutíes). El puerto egipcio de Damietta se erige, en este caso, como alternativa.

Dos de las rutas con escala en Algeciras.

Y dentro de las rutas de enlace en Europa, tanto Algeciras como Tánger-Med constan como conectados en cinco servicios con los puertos de Amberes (Bélgica), El Havre y Fos Sur Mer (Francia), Génova y Livorno (Italia).

Fiabilidad del 90%

Como parte del pacto entre Maersk y Hapag-Lloyd, las dos navieras se han fijado el objetivo de ofrecer una fiabilidad de programación superior al 90% (cumplimiento de los tiempos de navegación y escala en las rutas) una vez que la red esté completamente implementada. Para lograrlo, ocho de las terminales de APM Terminals han sido seleccionadas como centros de operaciones para la nueva Cooperación Gemini, entre ellos Algeciras y Tánger-Med.

Los centros de operaciones desempeñarán un papel clave para aportar tiempos de tránsito competitivos y una cobertura global de amplio alcance. Los centros seleccionados, que ayudarán a conectar los 58 servicios de la nueva red y más de 6.000 combinaciones puerto a puerto, incluyen APM Terminals Maasvlakte II en Róterdam (Países Bajos), North Sea Terminal Bremerhaven (Alemania), Suez Canal Container Terminal en Port Said (Egipto), el Puerto de Salalah (Omán), Tanjung Pelepas (Malasia) y las dos terminales del Estrecho: APM Terminals Algeciras y APM Terminals Tangier y Medport Tangier.

Contenedores en un buque de Hapag-Lloyd.

Estos centros actuarán como una red interna para aumentar la fiabilidad y absorber las interrupciones inesperadas en la cadena de suministro. Así, estas ocho terminales estarán interconectadas entre sí para prestarse apoyo mutuo y también con los puertos regionales, en caso necesario.

APM Terminals definende que con la aplicación de metodologías lean (que elimina actividades carentes de valor), ha logrado reducir los tiempos promedio de estancia en los puertos entre un 15 y un 20% en los últimos dos años; algo vital en un mercado extremadamente competitivo. 

A su vez, la Cooperación Gemini mantiene una vertiente medioambiental, de manera que las dos empresas mantienen el compromiso con la descarbonización de sus flotas y han establecido los objetivos de que Maersk alcance las cero emisiones netas en 2040 y Hapag-Lloyd lo haga en 2045.

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