El Puerto de Algeciras, referente de la descarbonización del transporte marítimo gracias al buque 'Levante LNG'

Enagás y Peninsula pusieron en marcha el proyecto en septiembre de 2023 con una subvención europea de 11 millones de euros

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El director general del Puerto de Algeciras, José Luis Hormaechea; el director de Combustibles Alternativos y Sostenibilidad de Peninsula; Nacho de Miguel, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce; el asesor de proyectos de CINEA, Stefano Campagnolo, y el director de Desarrollo de Negocio de Enagás, Fernando Impuesto.
El director general del Puerto de Algeciras, José Luis Hormaechea; el director de Combustibles Alternativos y Sostenibilidad de Peninsula; Nacho de Miguel, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce; el asesor de proyectos de CINEA, Stefano Campagnolo, y el director de Desarrollo de Negocio de Enagás, Fernando Impuesto. / E. S.

Algeciras/Enagás, a través de su filial Scale Gas, y Peninsula han puesto en marcha en el Puerto de Algeciras un proyecto destinado a reducir la huella de carbono en el transporte marítimo con la construcción y operación del Levante LNG, un buque de suministro de gas natural licuado (GNL) a barcos cofinanciado por el programa de ayudas europeas al transporte Connecting Europe Facility (CEF) con 11 millones de euros.

Desde su puesta en operación en septiembre de 2023, el Levante LNG, que realiza las cargas de hasta 12.500m3 de capacidad de GNL en las plantas de regasificación de Enagás, principalmente en la de Huelva, se ha posicionado como el buque de abastecimiento de GNL a barcos que más operaciones ha realizado en el sur de España este año. El buque abastece a embarcaciones que crucen el estrecho de Gibraltar o naveguen por rutas de larga distancia en alta mar desde el puerto de Algeciras.

El asesor de proyectos de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA, por sus siglas en inglés), Stefano Campagnolo, ha visitado el Puerto de Algeciras para mostrar su apoyo a este proyecto. En la visita han estado presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras y vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), Gerardo Landaluce; el Director de Desarrollo de Negocio de Enagás, Fernando Impuesto; y el Director de Combustibles Alternativos y Sostenibilidad de Peninsula, Nacho de Miguel.

El Levante LNG, fletado y operado comercialmente por Peninsula, es el único de sus características que opera en Andalucía y uno de los tres que tienen actividad en España.

Financiación de la Unión Europea

La iniciativa es parte del programa de ayudas al transporte de la Unión Europea Connecting Europe Facility (CEF), que cofinancia hasta 11 millones de euros, a través de un consorcio coordinado por Enagás junto con Peninsula, y en el que participan Scale Gas y la Autoridad Portuaria de Algeciras. Este acuerdo está enmarcado en la estrategia LNGhive 2, liderada por Puertos del Estado, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo del mercado de GNL como un combustible marítimo sostenible, en línea con la Directiva Europea 94/2014 de combustibles alternativos para mejorar la calidad del aire del mar y de los puertos.

Una transición sostenible

El GNL es un combustible que cumple con la regulación actual de la Organización Marítima Internacional (IMO 2020), que introdujo el límite del 0,5% de contenido en azufre en los combustibles marítimos. Peninsula es un referente internacional en la industria del bunkering en cuanto al cumplimiento de esta regulación.

En comparación con los combustibles marítimos tradicionales, el gas natural licuado elimina prácticamente las emisiones de óxido de azufre (SOX), reduce entre el 80 y 90% las de óxido nitroso (NOX) y entre el 20 y el 30% las de CO2. El uso del GNL como combustible marítimo en España permitirá la reducción de emisiones de aquí a 2030 de unos dos millones de toneladas de CO2, equivalentes a sustituir más de un millón de vehículos de combustión por vehículos eléctricos.

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