El puerto aportará 12,5 millones para apartaderos en la Algeciras-Bobadilla
La actuación se sufragará con cargo al fondo que obliga a las dársenas a contribuir a obras de conectividad con parte de sus beneficios Permitirá configurar convoyes más largos
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) aportará 12,5 millones de euros en dos años para la construcción de una serie de apartaderos de 750 metros en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Se trata de un proyecto complementario a los de reforma del tendido que se sufragará con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, instrumento creado para que los puertos con beneficios participen en la financiación de infraestructuras en su área de influencia que puedan ayudar a mejorar su competitividad.
La administración del puerto, tradicionalmente contraria a la creación del fondo por entender que supone un agravio con respecto a dársenas con conexiones más desarrolladas, asumió el compromiso de este aporte económico en su plan de empresa hace más de un año como una contribución al proyecto general del tendido ferroviario. Ha sido ahora cuando ha trascendido que el dinero reservado se destinará a construir apartaderos.
Pese a las reticencias hacia el fondo, el puerto reconoce que el proyecto resultará beneficioso para el trasiego de mercancías por suponer una mejora inmediata para la logística con independencia del ritmo de reforma de la línea, dado que permitirá configurar trenes de mercancías de mayor longitud dentro del uso mixto de la vía (pasajeros y mercancías), lo que redundará en un menor coste por contenedor cargado y mayor frecuencia de paso. Los trenes que ahora parten del puerto apenas llegan a los 400 metros, un factor de desventaja para la penetración al interior peninsular.
El Ministerio de Fomento anunció esta semana que trabaja en la negociación del convenio de colaboración entre Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para concretar la actuación. Poco más se conoce por el momento, puesto que desde Fomento y Puertos del Estado apuntaron a Europa Sur que se está en la fase de definición. Detalles técnicos como el número de descansaderos y la ubicación no están aún concretados. Otros aspectos como posibles aportaciones económicas complementarias por parte de Fomento o los plazos de ejecución tampoco están determinados.
"La Autoridad Portuaria no conoce el texto definitivo del convenio, aunque a través de los medios hemos sabido que Adif tiene intención de proceder en breve a la firma", reconoció el presidente de la APBA, Manuel Morón.
A pesar de la opinión tradicionalmente opuesta al fondo de accesibilidad, Morón explicó que una vez que se constituyó y ante la insistencia de Puertos del Estado para que el puerto participara en la reforma de la Algeciras-Bobadilla, los técnicos acordaron destinar la aportación a un elemento complementario pero necesario. "Nuestra intención era que el dinero no se diluyera en el proyecto general. Los apartaderos suponen una inversión pequeña dentro del total de la obra pero aportan una gran mejora al tráfico ferroviario", justificó el presidente de la APBA.
La aportación al fondo de accesibilidad, aprobada por unanimidad del Consejo de Administración el 24 de julio de 2015, contempla la entrega de 12,5 millones de euros a razón de 6,23 para el año 2016 y otros tantos en 2017. El consejo acordó que el aporte nunca superara la contribución máxima de la APBA al fondo (15 millones de euros) y que a continuación se articulara un convenio en el que Adif se comprometiese a aportar el resto de la financiación para completar la mejora de la línea ferroviaria y a mantener informado al puerto de la marcha de las obras. "Esperamos que el convenio final mantenga en firme el compromiso que se acordó en su momento con Adif", manifestó Morón.
El máximo representante del puerto algecireño insistió en que los reparos al fondo partían de la situación de desequilibrio entre los puertos. "Resulta a todas luces injusto que los puertos que, como el nuestro, han venido estando en desventaja frente a los que han gozado de mejor accesibilidad y conectividad terrestres no solamente no sean ahora compensados sino que se les agravie aún más 'obligándoles' a que empleen sus propios recursos para construir sus conexiones terrestres y sus accesos", apuntó Morón en relación a la obligación de aportar la mitad de sus beneficios al sistema. El presidente de la APBA recordó que antes de crearse el fondo otros puertos -en alusión a Valencia y Barcelona- vieron ejecutados sus tendidos y mejoras de conectividad con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
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