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Puertos del Estado advierte de que las navieras no podrán aplicar en plazo la norma de emisiones

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Rodríguez Dapena opina que el actual redactado no cumple con los objetivos climáticos de la UE porque se generarán "rutas más largas"

El Puerto de Algeciras aleja la amenaza de desvíos de tráficos a Tánger-Med por el control al CO2

Vista aérea del Puerto de Algeciras.
Europa Press

10 de noviembre 2023 - 21:34

Barcelona/El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha afirmado que el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) es una normativa "más recaudatoria que efectiva", porque en la actualidad las navieras no tienen tiempo de cambiar el grado de emisiones contaminantes que generan antes de su aplicación. Lo ha dicho este viernes en una jornada sobre el ETS organizada por el Puerto de Barcelona.

El régimen -que entró en vigor en mayo de 2023 y que a partir del 1 de enero de 2024 incluirá al sector marítimo- establece un tope de emisiones de carbono para todos los sectores incluidos en la normativa y tasará las emisiones de efecto invernadero de los barcos que escalan en la UE. Rodríguez ha apoyado el objetivo de reducción de emisiones contaminantes del ETS y que la normativa se haya ampliado al sector marítimo: "Pero no como se está haciendo", ha añadido.

Rodríguez Dapena opinado que el actual redactado no cumple con los objetivos climáticos de la UE porque se generarán "rutas más largas" -y más contaminantes- para evitar las tasas de los puertos europeos.

La jornada también ha contado con una mesa redonda en la que han participado el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce; el ceo de Hutchison Ports, Guillermo Belcastro; el consejero delegado de Grimaldi España, Mario Massaroti, y el director de Relaciones Estratégicas del European Shippers Council. Los ponentes han coincidido que quien contamina debe pagar pero han apuntado que la normativa perjudicará al sector, sobre todo en el campo de la competitividad, porque la UE no ha tenido en cuenta la seguridad económica del conjunto de empresas dedicadas al ámbito marítimo.

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