Retenida en la Bahía de Algeciras una gabarra de Gibraltar cuyo capitán estaba borracho

El armador del 'Paros' deberá depositar una garantía de 80.000 euros antes de poder continuar la navegación

El práctico de guardia del Puerto de Algeciras tuvo que asistir al primer oficial en el atraque por el estado del capitán

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El buque 'Paros', en una imagen distribuida por el Ministerio de Transportes.
El buque 'Paros', en una imagen distribuida por el Ministerio de Transportes. / Marine Traffic / Michael Hartung
Agencias

16 de septiembre 2024 - 19:46

Algeciras/Ebrio y al frente de un buque. La Capitanía Marítima de Algeciras ha ordenado la retención del petrolero Paros, una gabarra con bandera de Chipre que habitualmente opera en Gibraltar, tras comprobarse con una prueba de alcoholemia realizada por la Guardia Civil que el capitán estaba ebrio durante las maniobras de atraque.

La entidad impondrá al armador una garantía de 80.000 euros, que tendrá que ser ingresada en la Caja General de Depósitos del Tesoro Público, antes de que el buque pueda emprender la navegación de nuevo, según una nota del Ministerio de Transportes. El Paros permanece fondeado en aguas de la Bahía de Algeciras.

El estado de embriaguez del capitán -de origen filipino- obligó al práctico de guardia del Puerto de Algeciras a asistir al primer oficial durante la maniobra de atraque del buque de bandera chipriota. La retención del buque se ha llevado a cabo tras una inspección dentro del Convenio París MoU, que implican las inspecciones a buques extranjeros.

El buque se encontraba en la noche del domingo fondeado en el interior de la Bahía, frente a Gibraltar. Las maniobras registradas en los monitores de tráfico evidencian que el Paros fue conducido hasta el Puerto de Algeciras de madrugada para, posteriormente, ser conducido hasta el fondeadero B.

Trayectoria del 'Paros' entre los días 15 y 16 de septiembre.
Trayectoria del 'Paros' entre los días 15 y 16 de septiembre.

Esta no es la primera vez que se producen este tipo de retenciones. El Ministerio ha recordado que hace unas semanas Capitanía Marítima de Las Palmas se vio obligada también a retener otro buque, este con bandera de Portugal, por las mismas causas.

El objetivo de estas retenciones no es otro que sancionar conductas ilícitas que pueden poner en riesgo la seguridad marítima y de la navegación del propio buque y del resto que transitan nuestros mares.

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