Un trabajador de los siete despedidos por Star Container en 2019 llega a juicio este miércoles

Laboral

El afectado reclama la nulidad del despido y su readmisión en el puesto de trabajo

Estiba de un contenedor de mercancías.
Estiba de un contenedor de mercancías. / Erasmo Fenoy

Francisco Capote, uno de los siete trabajadores de Star Container que fueron objeto de despidos disciplinarios a mediados de diciembre de 2019 afronta este el próximo 18 de enero el juicio contra esta empresa del sector auxiliar del Puerto de Algeciras, a la que reclama la nulidad del mismo y la readmisión en su puesto de trabajo.

Este juicio ha sufrido cuatro aplazamientos, el último en el mes de junio. Mientras tanto, la empresa ha intentado alcanzar un acuerdo económico con los empleados para no llegar al juicio. En la mayoría de los casos lo consiguió.

Tres trabajadores alcanzaron un acuerdo en el Sercla y otro fue objeto de un despido objetivo por baja médica y tampoco ha seguido con el proceso para intentar recuperar la plaza. Dos de los otros tres aceptaron la indemnización el pasado mes de junio. Algunos de ellos tenían más de 30 años de antigüedad.

Capote, frigorista y el último afectado que queda en litigio, afirma que fue despedido cuando estaba de baja antes de la pandemia. En este tiempo ha sentido “indefensión” por parte del Comité de Empresa y que solo el sindicato Coordinadora, y concretamente al fallecido José Fernández López, El Negro, le han apoyado en su reivindicación.

A finales de diciembre de 2019, la plantilla de Star Container (la antigua Comesa) acordó en asamblea formular una convocatoria de huelga con el respaldo de los sindicatos CCOO y Coordinadora. Nunca llegó a celebrarse.

stats