El tráfico ferroviario del Puerto de Algeciras cae un 30% por la vuelta de los contenedores a la carretera

Los empresarios comienzan a desviar parte de la carga ante el corte de las vías previsto en 2025 para la adaptación de los gálibos de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Los muelles despachan 61,5 millones de toneladas de mercancías hasta julio, un 0,4% sobre 2023

Las empresas del Puerto de Algeciras se preparan para un corte de las vías del tren de varios meses en 2025

Transportes proyecta una terminal de trenes de 750 metros para el Puerto de Algeciras

Un trailer doble en el Puerto de Algeciras.
Un trailer doble en el Puerto de Algeciras. / APBA

Algeciras/El tráfico ferroviario en el Puerto de Algeciras ha descendido en un 30% en lo que va de año por la vuelta de un sensible volumen de contenedores de mercancías del tren a la carretera.

Esta situación coyuntural tiene su explicación en los planes de contingencia puestos en marcha en los últimos meses por los operadores logísticos de la dársena del Estrecho. Con este retorno a la carretera, los empresarios prevén sortear los efectos del corte de las vías del tren de varios meses que se producirá en 2025 para el desarrollo de las obras de adaptación de los gálibos del tramo Algeciras-Madrid de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

La situación, avanzada por Europa Sur en abril de este año, ya tiene efectos númericos. Según los datos difundidos este miércoles por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), entre enero y julio la dársena ha despachado un total de 359 trenes. El año pasado por estas mismas fechas eran algo más de 460.

Los empresarios están optando en gran medida por el uso del duo trailer, que permite transportar con una sola cabeza tractora dos semirremolques con una longitud de hasta 32 metros. La autorización de la Dirección General de Tráfico (DGT) para este tipo de vehículos limita su circulación a las autovías y carreteras de gran capacidad con más de un carril por sentido.

El Ministerio de Transportes tiene previsto licitar antes de que concluya el año el proyecto para la reforma de los gálibos de la línea de tren convencional entre Algeciras y Madrid para adaptarlos a los requerimientos de dimensiones de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Este verano se han adjudicado los gálibos del tramo Madrid-Zaragoza.

El proyecto supondrá una inversión cifrada en 126,3 millones de euros, según los datos expuestos por el ministro de Transportes, Óscar Puentedurante su visita del pasado mes de febrero a Algeciras. Las obras, con intervenciones a medida sobre 17 túneles y 91 pasos superiores, obligarán a suspender el servicio ferroviario directo para las mercancías y viajeros durante varios meses.

Los empresarios ya han desviado parte de sus cargas con el fin de ajustar sus cadenas de distribución pese a que aún no hay fechas concretas para el corte en las vías.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, manifestó la semana pasada a este periódico la importancia de contar con todos los trámites e información por parte del Ministerio de Transportes sobre los proyectos ferroviarios. Landaluce solicitó por escrito información sobre la declaración de impacto ambiental del tramo Ronda-Bobadilla, fundamental para poder electrificar las vías del tren. "Necesitamos certidumbre, que haya un proyecto de obras y esté ejecutado cuanto antes", dijo entonces.

"Los operadores buscan y aplican alternativas desde ya al no estar definidos los tiempos de corte de las vías", apuntó Landaluce para urgir a contar con todos los proyectos planificados cuanto antes.

61,5 millones de toneladas hasta julio

El Puerto de Algeciras ha despachado hasta el mes de julio un tráfico total de 61,5 millones de toneladas de mercancías, un volumen de actividad que en los primeros siete meses del año supone un crecimiento del 0,4% respecto al año anterior.

De esta cantidad, según ha informado en un comunicado la APBA, 16,6 millones de toneladas correspondieron a graneles líquidos, que crecieron un 9% en el periodo. Además 102.961 (-66,6%) fueron toneladas de graneles sólidos, mientras que la mercancía general sumó 40,6 millones de toneladas (-2%), de la que 33,4 millones correspondió a mercancía en contenedores (+1,8%).

El suministro de combustible a buques (bunkering) se mantiene en niveles similares a los del año pasado, con un total de 2 millones de toneladas de productos (-0,3%).

A su vez, el tráfico de contenedores ha crecido en un 2% hasta 2.796.349 unidades (teu) en los siete primeros meses del año en comparación con los datos de 2023.

En cuanto a la pesca, tras un julio de nuevo sin incidencias meteorológicas destacables, las descargas en las lonjas de Algeciras y Tarifa han crecido un 76%.

La terminal de contenedores de APM Terminals en Algeciras.
La terminal de contenedores de APM Terminals en Algeciras. / Vanessa Pérez

En lo que respecta a los tráficos del Estrecho, los pasajeros superan los 2 millones de pasajeros (+5,5 %) y 665.866 turismos (+10,4 %) embarcados, con las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med creciendo, mientras que decrece levemente la línea Tarifa-Tánger ciudad.

En paralelo a la Operación Paso del Estrecho, el tráfico ro-ro (travesías marítimas de camiones) creció en julio un 16%, lo que supone que en el acumulado desde enero han embarcado en las líneas con Ceuta y Tánger Med hasta 304.702 camiones (+6,3 %).

Landaluce ha destacado el buen funcionamiento del dispositivo OPE que ha permitido que el tráfico ro-ro también se haya desarrollado con normalidad durante las fechas punta del verano, dando soporte de esta forma a las cadenas logísticas de producción entre Europa y Marruecos.

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