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Tánger-Med crece un 18% en plena pandemia y lidera el Mediterráneo con 5,7 millones de contenedores en 2020

Tráfico portuario

Algeciras se mantiene como el principal puerto por volumen de mercancías, con más de 100 millones de toneladas despachadas por quinto año consecutivo

Actividad en el puerto de Tánger-Med, en Marruecos. / J. Del Águila
A. Rodríguez

18 de enero 2021 - 20:45

Algeciras/Nuevo líder en el tráfico portuario de contenedores en el Mediterráneo. El puerto marroquí de Tánger-Med ha logrado esquivar los efectos adversos de la pandemia del coronavirus durante el recién terminado año 2020 y crecer un 18% hasta alcanzar los 5,7 millones de contenedores despachados, medidos en unidades estandarizadas de 20 pies (teu).

El dato es una estimación de actividad anunciada recientemente por la Agencia Especial para Tánger-Med (TMSA, por sus siglas en francés) pero ya permite avanzar que los muelles norteafricanos han desbancado al Puerto de Valencia como las instalaciones con más contenedores canalizados en la región mediterránea.

Valencia encabezaba este ranking en 2019 con el Puerto de Algeciras en segundo puesto en el ejercicio previo a los estragos causados por la crisis de la Covid-19 en el comercio internacional. Para Tánger-Med 2020 ha sido, además del año del sorpasso, el primer ejercicio completo con su ampliación de terminales en servicio.

El Puerto de Valencia prevé cerrar 2020 con una cifra similar de teus a la del año precedente (5,43 millones en 2019), superior a su vez al dato de Algeciras, que en 2019 movió 5,25 millones de contenedores. Hasta noviembre, con los últimos datos oficiales disponibles, las instalaciones levantinas habían canalizado 4.922.865 cajones frente a 4.666.284 en Algeciras (un 1,38% menos en el acumulado de 2019), ambos medidos en teus.

El Puerto de Algeciras se mantiene, no obstante, como líder indiscutible del Mediterráneo si se atiende al volumen total de mercancías, con un tráfico total superior a los 100 millones de toneladas por quinto año consecutivo. Un hito al que los otros dos puertos, Tánger-Med y Valencia, se encuentran a bastante distancia.

Tánger-Med cerrará 2020 rozando los 80 millones de toneladas, según las estimaciones de la TMSA, mientras que en Valencia el conjunto del ejercicio apunta a una cifra en sintonía con la del año pasado, de 81 millones de toneladas. Para el puerto marroquí supondrá pisar los talones a Valencia, con un crecimiento del 23% sobre los 65 millones de toneladas computadas en 2019.

Escalada en Tánger-Med

La fuerte escalada en el tráfico de contenedores en Tánger-Med, pese al difícil contexto por la crisis sanitaria, es una consecuencia directa de la ampliación de sus instalaciones.

Hasta la entrada en servicio de las nuevas terminales, Tánger-Med rozaba el pleno de capacidad. El puerto norteafricano comenzó a funcionar en 2007 con dos terminales, una operada por APM Terminals con capacidad para 1,6 millones de contenedores, y otra de Eurogate con 1,4 millones.

En el verano de 2019 entraron en servicio la terminal 4, también de APM Terminals, con 5 millones de contenedores de capacidad máxima, y la terminal 3 de Marsa Maroc, con 1 millón más. En total, el puerto marroquí alcanzó los 9 millones de contenedores de capacidad máxima.

Trabajo en un almacén en el complejo logístico anexo a Tánger-Med. / J. del Águila

La ampliación ya tuvo un notable efecto en la actividad de 2019. Tánger-Med logró entonces crecer un 38% el tráfico de contenedoresen el global del año y anotar un total de 4.801.713 cajones en su balance de actividad, apenas 320.000 menos que Algeciras. Un año atrás (2018) fueron 3.472.451 unidades.

Satisfacción en Marruecos

La junta de la TMSA que supervisó el balance provisional de actividad saca pecho del desempeño del año. Además de resaltar que el total de contenedores supone "un tráfico nunca antes alcanzado por los puertos del Mediterráneo", también subraya que a falta del dato exacto de diciembre, a lo largo de 2020 hubo cuatro meses con más de 500.000 contenedores gestionados. En noviembre fueron 553.164 (medidos en teus), un récord para las instalaciones.

Tánger-Med ya supone casi la mitad del tráfico portuario de todo Marruecos, según la TMSA.

En su balance provisional, en el que la TMSA evita citar a Algeciras, Tánger-Med subraya que pese al cierre de varias actividades de fabricación y la desaceleración general de la actividad económica por la pandemia, el tráfico de camiones (con Algeciras) se mantuvo al mismo nivel de 2019, con casi 350.000 unidades.

"Estos indicadores demuestran la verdadera resiliencia del complejo portuario ante un contexto epidemiológico que ha tenido un fuerte impacto en el comercio internacional. Tánger-Med reafirma así su compromiso junto con los centros portuarios más grandes como Singapur, Róterdam, Hamburgo o Long Beach para garantizar la continuidad de las cadenas logísticas globales", apunta la agencia portuaria marroquí.

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