Transportes proyecta una terminal de trenes de 750 metros para el Puerto de Algeciras

El Ministerio encomienda a la consultora Ineco la redacción del estudio informativo para las instalaciones

La infraestructura se ubicará fuera de los terrenos portuarios con varias vías de apartado y una conexión independiente del actual ramal ferroviario

Adif adjudica por 78 millones la adaptación de los gálibos del tramo norte de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Tres trenes en el interior del Puerto de Algeciras.
Tres trenes en el interior del Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Algeciras/La intermodalidad del transporte de mercancías en el Puerto de Algeciras da un importante paso al frente. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha encomendado a la consultora Ineco la redacción del estudio informativo para definir el proyecto de la futura terminal ferroportuaria en la que operarán trenes de 750 metros.

Ineco se encargará de perfilar las líneas maestras de la infraestructura con una premisa fundamental: ubicarla fuera de los terrenos portuarios y dotarla de un nuevo enlace ferroviario con la línea Algeciras-Bobadilla, cabecera sur de los corredores Mediterráneo, Atlántico y de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Para ello, la empresa tendrá un plazo de redacción de 16 meses merced a un contrato valorado en algo más de 280.000 euros, según pudo saber Europa Sur. Una vez que este estudio esté terminado, se podrá avanzar en la redacción del proyecto final previo a la licitación de las obras.

El estudio informativo se encargará de plantear posibles ubicaciones y evaluarlas desde todos los puntos de vista implicados en este tipo de infraestructuras; esto es, desde ámbitos como su aplicación técnica (construcción), costes, explotación o impacto ambiental para elegir, tras la comparativa, una alternativa óptima sobre la que se basará el futuro proyecto de obras.

El contrato entre Transportes e Ineco incluye todas las tareas necesarias para las consultas a las administraciones y particulares interesados, como los trámites de audiencia y exposición pública, de manera que el documento resultante sea un estudio informativo plenamente aprobado.

Una terminal fuera del Puerto

El Ministerio de Transportes plantea como necesidad construir la futura terminal fuera de los terrenos del Puerto. Básicamente por cuestiones de espacio y perspectivas de crecimiento. Así, la futura terminal tendrá varias vías de apartado con una longitud de 750 metros, la medida estándar de los trenes de mercancías en Europa (previstos en la Red Transeuropea de Transportes, TEN-T) y para la cual también se está rehabilitando la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla con infraestructuras como apartaderos de esta misma longitud que permitan incrementar la frecuencia de los convoyes.

Actualmente el acceso ferroviario al Puerto de Algeciras se efectúa mediante un ramal que parte desde la estación de tren de Algeciras y penetra en el Puerto a la altura del Paseo de la Conferencia (bajo un paso sobrelevado) que a su vez conecta con las dos terminales ferroportuarias de la dársena.

Dentro del Puerto, la T2 está ubicada en Isla Verde Interior y cuenta con cuenta con dos haces de tres vías cada uno. Uno de ellos se encuentra en explotación con vías de 300 a 330 metros. El segundo haz, con longitudes de unos 500 metros, actualmente no se encuentra en operaciones. La T1, en Isla Verde Exterior, posee otros tres haces de vías con longitudes de 590 a 630 metros.

Un operario ordena el tráfico en la T1 del Puerto de Algeciras.
Un operario ordena el tráfico en la T1 del Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El ministro de Transportes, Óscar Puente, hizo una breve alusión a este proyecto durante la presentación de las infraestructuras impulsadas por su departamento que tuvo lugar a finales de enero en Algeciras. Puente únicamente apuntó a la existencia de conversaciones con la Autoridad Portuaria para hacer realidad una nueva terminal ferroportuaria.

Entonces, el departamento estatal de infraestructuras cifró en 1.775 millones de euros las inversiones ejecutadas y programadas en tres grandes ejes de actuación -conexión ferroviaria, autopista ferroviaria y carreteras- para el Campo de Gibraltar. Dentro de esta cifra se incluían unos 500 millones en obras en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga con impacto en la comarca. El proyecto estrella, la renovación integral y electrificación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadillla, quedó entonces fijado para el horizonte del año 2027 (antes del final de la presente legislatura).

Dentro de este plan logístico entra en escena la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza como servicio comercial. Para su explotación, Transportes acaba de adjudicar por 78 millones de euros los trabajos para adaptar el gálibo de túneles y pasos superiores en la línea de ferrocarril entre Madrid y Zaragoza. Para la segunda mitad de este año está previsto licitar y adjudicar la adaptación de los gálibos en el tramo entre Algeciras y Madrid, por algo más de 128 millones de euros. En total, la inversión prevista asciende a 468 millones de euros (con un 60% ya movilizado, según los cálculos del Ministerio).

Cuando esté plenamente operativa, por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán seis trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva; y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y Andalucía.

De esta forma, diariamente, se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones al día en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día. 

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