TTI Algeciras advierte de los primeros desvíos de buques hacia Tánger e Inglaterra por el control del CO2

Marítimas

El consejero delegado de la terminal avisa de las consecuencias negativas de la entrada en vigor del 'Emissions Trading System'

Gerardo Landaluce lamenta la entrada en vigor del nuevo control europeo de emisiones

La Comisión Europea descarta aplicar exenciones en los puertos españoles en el control del CO2 a los buques

Carga de un contenedor de mercancías en TTI Algeciras.
Carga de un contenedor de mercancías en TTI Algeciras. / Erasmo Fenoy
Agencias

11 de enero 2024 - 16:23

La entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la nueva directiva europea sobre el régimen de comercio de derechos de emisión para el tráfico marítimo, el Emissions Trading System (ETS), ya está provocando los primeros desvíos de tráficos en el Puerto de Algeciras, según ha advertido el consejero delegado de Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras), Alonso Luque.

Luque ha participado en una reunión con el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, en la que ha indicado que "ya hay líneas que se están desviando a Inglaterra o a Tánger" como consecuencia de esta directiva, que genera "una situación de desequilibrio en la competitividad frente a puertos vecinos que no pertenecen a la Unión Europea".

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, que también ha asistido a la reunión, ha alertado desde el anuncio de la aprobación de esta directiva sobre la "amenaza" que supone para los puertos europeos.

Así, se creó un grupo de trabajo para concienciar a la Comisión Europea sobre las graves consecuencias que puede tener la directiva, el cual ha logrado impulsar una fuerza común entre los puertos del sur de Europa aunque la normativa ha entrado finalmente en vigor sin una moratoria, como pedían los puertos.

Alonso Luque ha señalado que esta directiva es "la guinda en cuanto a los problemas que nos ponen para competir" y ha alertado de que "puede tener una incidencia y un impacto negativo en el desarrollo de proyectos, que seguimos teniendo, porque no vamos a hacer dejación".

El consejero delegado de TTI-A ha lamentado también que llevan un par de años sufriendo "factores que alteran la competitividad de la terminal, cuando se nos pidió que avanzáramos en temas de competencias y que invirtiéramos para poder hacer un proyecto para competir en el mercado como la semiautomatización de la terminal, donde el uso intensivo de la electricidad nos está generando unos costes inasumibles".

Al respecto, el alcalde de Algeciras ha mostrado su preocupación por las decisiones de Bruselas. "Competir de una manera descompensada respecto a otros puertos que no son de la Unión Europea es una estrategia equivocada porque nos debilita", ha señalado.

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