Verdemar presenta alegaciones al proyecto de usos portuarios de la Bahía de Algeciras

Los conservacionistas apuestan por la recuperación de diversos entornos naturales de la Bahía y reducir las instalaciones permanentes

Instalaciones portuarias e industrias en la Bahía de Algeciras
Instalaciones portuarias e industrias en la Bahía de Algeciras / E. S.

Campo de Gibraltar/Verdemar Ecologistas en Acción ha presentado varias alegaciones a la propuesta de modificación del vigente Plan de Utilización de los Espacios Portuarios (PUEP) y su adaptación a la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Los conservacionistas apuestan por un plan integral para la Bahía que elimine algunas infraestructuras fijas que recuperen la dinámica del litoral.

Los ecologistas han solicitado, entre otros puntos, la rectificación de la delimitación de la zona de servicio del puerto en la playa de Guadarranque, en San Roque, por la cercanía con Carteia y la posible aparición de restos de antiguas infraestructuras portuarias. En esta misma zona, solicitan retirar la barrera instalada para evitar el tránsito de las narcolanchas por su efecto en el curso del río.

También en materia de playas, Verdemar alega la necesidad de estudiar el impacto en la regresión de las dunas del río Palmones, Los Barrios además del "deterioro" de la playa de Getares, en Algeciras. Esta última, aseguran, se vio muy influenciada por el dragado de arena para los rellenos portuarios de finales del siglo pasado.

Los conservacionistas insisten en el entorno del río Palmones y solicitan la retirada de la antigua presa de Celupal para devolver el cauce a su estado original y aumentando el aporte de nutrientes y sedimentos a las playas. De esta forma, aseguran, se revitalizará este cauce con características únicas.

Verdemar valora en su escrito que la creación de infraestructuras portuarias con rellenos en diversos puntos de la Bahía, tanto para materias portuarias e industriales como por parte de Gibraltar, han cambiado la dinámica del movimiento de las mareas, lo que, aseguran, ha incrementado la erosión del entorno marino. "Existen ya graves riesgos de inundación por los oleajes en La Línea; Campamento y Puente Mayorga, en San Roque; Palmones, en Los Barrios y El Rinconcillo, en Algeciras", señalan.

"Es necesario recuperar las corrientes marinas que son las que aportan arena de los ríos a la playa, para eso es necesario abrir bocanas con respiraderos en los rellenos realizados", concluyen.

stats