Conflicto
La Junta de Andalucía defiende que la competencia para actuar contra los rellenos de Gibraltar es del Gobierno

Verdemar denuncia ante Capitanía Marítima el choque de buques en el Estrecho de Gibraltar

Los ecologistas apuntan que el 'Southern Puma', el barco que derramó parafina, llevaba el sistema de identificación automática desactivado

El buque causante del vertido de parafina en el Estrecho atraca en el Puerto de Algeciras a la espera de su reparación

El 'Southern Puma', en el muelle extento del Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Algeciras/Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Dirección General de la Marina Mercante, Capitanía Marítima en Algeciras el accidente entre el buque granelero Louisa Bolten y el quimiquero Southern Pumaen la madrugada del pasado viernes a unas 20 millas al sureste de Punta Europa y que provocó un vertido de 500 toneladas de parafina. Salvamento Marítimo no halló el sábado restos del vertido tras su última inspección desde el aire.

Los ecologistas se preguntan si el choque se produjo porque el buque Southern Puma, que se dirigía a cargar en el muelle de Moeve -antes de Cepsa-, navegaba sin AIS (sistema de identificación automática) desde que entra en el Canal de la Mancha. También apuntan que al no detener al buque que embiste, el Louisa Bolten, el barco cisterna pudiera haber entrado en el Estrecho de Gibraltar "de forma deficiente".

"Estos hechos pueden afectar al medio ambiente en el Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán, por lo que hemos solicitado el monitoreo de la mancha de 500 toneladas de parafina, las afecciones producidas al medio ambiente y el expediente de este accidente marítimo", indica Verdemar.

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