Proteger el 30% de los océanos de aquí a 2030 es crucial para salvaguardar la biodiversidad
Nuevos pasos en la ratificación del Tratado de Alta Mar de la ONU sobre biodiversidad de las zonas fuera de la jurisdicción nacional
Menos del 1% de la alta mar está debidamente protegida y los científicos afirman que proteger al menos el 30% de los océanos de aquí a 2030 es crucial para salvaguardar la biodiversidad y ayudar a mitigar el cambio climático. Son algunos de los datos que ha puesto de manifiesto Greenpeace para solicitar a España que acelere la ratificación del Tratado de Alta Mar de la ONU, también conocido como el Tratado Global de los Océanos de la ONU / BBNJ Biodiversidad de las zonas fuera de la jurisdicción nacional, y asigne fondos para su implementación.
El texto ha sido esta semana ratificado por la Unión Europea, por un significativo margen de 556 votos a favor, después debe ser ratificado por cada Estado miembro. A día de hoy, 89 países han firmado el Tratado (incluidos los 27 gobiernos de la UE), lo que demuestra el apoyo político mundial al proceso. Sin embargo, sólo cuatro lo han ratificado (Palaos, Chile, Belice y Seychelles) y se necesitan al menos 60 ratificaciones para que el Tratado Global de los Océanos entre en vigor.
«La UE fue un actor importante durante las negociaciones del Tratado, por lo que su ratificación es un momento crucial en la carrera hacia la ratificación. Este voto es el primero de una organización regional y debe desencadenar una oleada de ratificaciones. Los 27 gobiernos de la UE deben seguir el ejemplo de la UE y acelerar la ratificación antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que se celebrará en Niza en 2025. Tenemos que ratificarlo rápidamente, porque se nos acaba el tiempo para alcanzar el objetivo acordado a escala mundial de proteger al menos el 30% de nuestros océanos para 2030», ha declarado Marta Martín-Borregón, responsable de Océanos de Greenpeace España.
Dos tercios de las poblaciones de peces de alta mar se pescan por encima de los límites sostenibles, lo que fomenta directamente la inseguridad alimentaria. Los océanos almacenan 50 veces más dióxido de carbono que nuestra atmósfera y, al mismo tiempo, se ven desproporcionadamente afectados por el aumento del dióxido de carbono. Del mismo modo, más del 50% del oxígeno mundial es producido por el fitoplancton, las algas y el plancton de los océanos.
Objetivos del acuerdo
El Tratado de Alta Mar refuerza tanto la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como el compromiso del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal de proteger y conservar al menos el 30% de las zonas terrestres y oceánicas de nuestro planeta para 2030. Establecerá el marco para la creación de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en alta mar, proporcionará un mayor acceso a la información y participación en las decisiones relativas a la alta mar, garantizará un reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de los recursos genéticos marinos en alta mar, establecerá un mecanismo de financiación para apoyar el desarrollo de capacidades y la transferencia de tecnología marina para ayudar a la aplicación del Tratado, y orientará a los responsables de la toma de decisiones sobre cómo evaluar el impacto ambiental de las actividades humanas en estas áreas.
También te puede interesar