Última hora
Calendario laboral del Campo de Gibraltar para 2025: festivos y puentes

El febrero más cálido jamás registrado

Febrero de 2024 fue el febrero más cálido en el registro de datos ERA5, que se remonta a 1940

Cada mes desde junio pasado fue el más cálido en comparación con el mismo mes de la serie

Anomalías mensuales de la temperatura del aire en la superficie global (°C) en relación con 1991-2020, desde enero de 1940 hasta febrero de 2024. / Fuente: Era5. C3S/Ecmwf.
Ramiro Navarro

19 de marzo 2024 - 12:01

Febrero de 2024 fue el febrero más cálido en el registro de datos ERA5, que se remonta a 1940. Cada mes desde junio pasado fue el más cálido en comparación con el mismo mes de la serie, según el último Boletín Climático del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S). La temperatura media mundial del aire en la superficie en febrero fue de 13.54 °C, 0.81 °C por encima del promedio de febrero de 1991-2020 y 0.12 °C más cálida que febrero de 2016, el más cálido anterior. Las temperaturas de la superficie del mar en las regiones extrapolares alcanzaron un nuevo valor absoluto récord con 21,09°C.

Carlo Buontempo, director del C3S, ha explicado que "Febrero se une a la larga racha de récords de los últimos meses", y advierte que "por muy notable que parezca, no es realmente sorprendente, ya que el continuo calentamiento del sistema climático conduce inevitablemente a nuevas temperaturas extremas". "El clima responde a las concentraciones reales de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por lo que, a menos que logremos estabilizarlas, inevitablemente nos enfrentaremos a nuevos récords de temperatura global y sus consecuencias", añade.

Según informa el C3S, el mes fue 1,77°C más cálido que el promedio estimado para febrero para el período 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado. La temperatura media mundial de los últimos doce meses fue la más alta registrada: 0.68 °C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,56 °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.

El último resumen mensual del C3S incluye un repaso del invierno boreal (diciembre de 2023 a febrero de 2024): fue el más cálido a nivel mundial, 0.78 °C por encima de la media de 1991-2020, y 0.19 °C por encima del siguiente período de invierno boreal más cálido, entre 2015 y 2016.

Europa experimentó marcados contrastes en las temperaturas: la mayor parte del continente experimentó temperaturas muy por encima del promedio, con las mayores anomalías cálidas en Europa central y oriental. Por el contrario, los países nórdicos y el noroeste de Rusia experimentan temperaturas más frías que la media.

Variaciones hidrológicas

El mes fue más lluvioso que el promedio en muchas zonas de Europa. Un espectro que va desde la Península Ibérica hasta el noroeste de Rusia registró valores superiores a la media para las tres variables hidrológicas observadas: precipitación, humedad relativa del aire en la superficie y humedad del suelo en la superficie. Las precipitaciones superiores a la media fueron notables en muchas regiones, especialmente en el norte de Italia. El análisis estacional muestra precipitaciones y humedad del suelo superiores a la media en la mayor parte del continente. En otros lugares, fue una temporada de contrastes en América del Norte, con zonas de condiciones más húmedas que el promedio mezcladas con condiciones más secas. Una gran franja a lo largo de Eurasia y Asia Central, así como China, Japón, Pakistán y el norte de la India, registraron condiciones más húmedas que el promedio.

Mínimo en el promedio de extensión de hielo marino antártico

La extensión del hielo marino antártico alcanzó su mínimo anual con una extensión promedio mensual de 2,4 millones de km2, un 28% por debajo del promedio de febrero de 1991-2020 (0,9 millones de km2). Esto marca la tercera extensión más baja para febrero en el conjunto de datos satelitales de 46 años, prácticamente empatada con la segunda extensión más baja para el período, registrada en 2017. El último boletín también muestra la evolución de la extensión diaria del hielo marino, que alcanzó su máximo. La extensión del hielo marino del Ártico estaba un 2% por debajo del promedio, no tan baja como en los años más recientes. En el norte del Mar de Barents la extensión del hielo marino fue particularmente baja, mientras que la extensión del hielo del Mar de Groenlandia fue superior a la media, como viene ocurriendo desde octubre pasado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último