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Pedro Sánchez, “el hidrógeno debe ser un motor de reactivación económica”.

Tecnología

El Gobierno destinará más de 1.500 millones de euros, procedentes de los fondos europeos de recuperación, al desarrollo del hidrógeno verde en España en los próximos tres años, según anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, “el hidrógeno debe ser un motor de reactivación económica”.
E.P.

20 de noviembre 2020 - 00:00

En su intervención en la inauguración de la jornada 'Hidrógeno Renovable: Una Oportunidad para España', Sánchez indicó que la apuesta por esta tecnología es "un proyecto ambicioso e imprescindible", ya que "España es el país europeo con más potencial en hidrógeno verde".

El presidente del Gobierno señaló así que de los 72.000 millones de euros que se movilizarán por España a través del plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación en el periodo 2021-2023, una partida de más de 1.500 millones de euros tendrá por destino el impulso de esta tecnología.

Entre 100 y 130 hidrogeneras de acceso públicas estarán disponibles en 10 años.

Asimismo, añadió que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 las tecnologías vinculadas al hidrógeno contarán ya con una partida de 100 millones de euros, "que van a financiar a 60 empresas".

Sánchez consideró que la Hoja de Ruta del hidrógeno renovable lanzada por el Gobierno representa "el vehículo" para permitir a esta tecnología jugar un papel ante los retos de la transición ecológica y de ser un motor para la reactivación económica, siendo además capaz de descarbonizar sectores donde es más complicada la electrificación, como la industria o los transportes pesados o marítimo.

De 5.000 a 7.000 vehículos en 2030

Además, destacó que ese plan de España para impulsar el hidrógeno verde pasa por movilizar 8.900 millones de euros, en colaboración privado-pública, hasta 2030, así como por desarrollar potencia en electrolizadores por unos 4 gigavatios (GW) y una flota superior a 150 autobuses; de entre 5.000 y 7.000 vehículos ligeros y pesados; y dos líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable, entre otras metas.

Hyundai o Toyota son dos de las marcas que ya disponen de camiones movidos con pilas de combustible.

El presidente del Gobierno puso también en valor que la apuesta por el hidrógeno verde ya es una realidad en España con proyectos como el de Iberdrola en Puertollano con Fertiberia, la estación de suministro de hidrógeno del Puerto de Valencia, la planta de Petronor (Repsol) en Bilbao o el tren de hidrógeno que unirá Zaragoza con Pau(Francia).

"Tenemos todos los requisitos para ser una potencia mundial en energías limpias y como Gobierno de España debemos garantizar que se cumplen esos objetivos otorgando confianzas a través de propuestas viables, rigurosas y con efecto tractor", dijo.

Finalmente, Sánchez advirtió del "deber" de orientar al país hacia un futuro "más prospero y resiliente", construyendo una España "más verde, más digital, más justa y más inclusiva"

Teresa Ribera: "España no puede perder la carrera tecnológica del hidrógeno renovable".

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que España "no puede perder" la carrera tecnológica del hidrógeno verde y ha asegurado que esta tecnología contará a la mayor "celeridad y prontitud" con un marco regulatorio "seguro, estable y predecible" que permita su despliegue "definitivo".

En declaraciones a Europa Press, Ribera consideró que España cuenta con una situación geográfica "maravillosa" para poder generar hidrógeno de forma renovable y poder contribuir a su desarrollo industrial "aprovechando toda la cadena valor, que habrá que ir generalizando para que sea una muy buena parte de nuestra economía".

Así, señaló que el país se encuentra en el momento de aprovechar esta oportunidad de impulsar el hidrógeno verde, cuya hoja de ruta definida por el Gobierno prevé la movilización de unas inversiones, tanto públicas como privadas, de 8.900 millones de euros hasta 2030 para alcanzar unos objetivos de 4 gigavatios (GW) de potencia instalada de electrolizadores en ese horizonte y que, como mínimo, el 25 por ciento del consumo de hidrógeno por la industria sea de origen renovable.

"Contamos con conocimiento, con tecnólogos, con empresas y con inversores que quieren dedicar su esfuerzo al desarrollo del hidrógeno", remarcó la Ribera.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno enmarcó esta apuesta por el hidrógeno verde en el compromiso de España "con la completa descarbonización de su economía", para lo que hay que trabajar en generalizar el uso de la energía renovable y en buscar la máxima eficiencia en los consumos energéticos, aunque con todo, esto no será suficiente en aspectos como los consumos industriales, las necesidades de almacenamiento o las soluciones de movilidad, donde el hidrógeno se presenta como una de las tecnologías "más prometedoras".

"Son tecnologías que todavía necesitan una curva de aprendizaje y una generalización para poder ser plenamente competitivas, pero no podemos perder esa carrera tecnológica", aseguró.

En lo que se refiere a la existencia de un marco regulatorio para el hidrógeno verde que permita definir cómo debe ser su producción, certificación o uso final, entre otros aspectos, Ribera indicó que debe ser articulado en un principio "a nivel europeo, ya que es un vector que será empleado en distintos estados miembros de la UE".

En este sentido, Bruselas ya ha anunciado que a lo largo de 2021 presentará sus propuestas para el debate y la discusión de los Consejos de Ministros de Energía, Medio Ambiente y Competitividad.

"Y todo ello nos va a permitir incorporar después ese marco en el conjunto de la regulación española, que también necesitará de las precisiones que nos permitan adecuarnos a nuestras características geográficas y de producción nacional. Pero va a ser algo que probablemente ocurra con mucha celeridad, con mucha prontitud", manifestó Ribera.

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