Polestar ya fabrica su SUV coupé y avanza desarrollos futuros de baterías

Producción

Polestar ha iniciado ya la producción del Polestar 4. Este modelo llegará a los clientes del mercado chino a finales de este año y, a principios del que viene se realizará su lanzamiento oficial en el resto de los mercados, donde las primeras entregas de ese SUV coupé eléctrico de 4,84 m de largo se producirán a lo largo de 2024.

Polestar 4, el SUV coupé que llegará en 2024

Polestar ya fabrica su SUV coupé y avanza desarrollos futuros de baterías
Polestar ya fabrica su SUV coupé y avanza desarrollos futuros de baterías

29 de noviembre 2023 - 00:00

El primer Polestar 4 producido en serie ya ha salido de la fábrica de Geely en la Bahía de Hangzhou (China). Se trata de una unidad con acabado Snow que está dirigido al mercado local. En los mercados europeos, entre ellos el español, el Polestar 4 se presentará a principios del año que viene, con sus entregas a los clientes sin fecha aún precisa.

Este SUV coupé, que fue presentado en abril de 2023, también se comenzará a producir en la segunda mitad de 2025 en Busán (Corea del Sur) para su comercialización en el mercado local y su exportación a Norteamérica. Será de este modo el primer Polestar fabricado por Renault Korea Motors en virtud del acuerdo firmado entre ésta y Geely este mismo año.

El Polestar 4 no sólo se fabricará en China, sino que también está previsto que se produzca por Renault en Corea del Sur.
El Polestar 4 no sólo se fabricará en China, sino que también está previsto que se produzca por Renault en Corea del Sur.

El Polestar 4 es el segundo SUV de la marca y, por precio y tamaño, se sitúa entre los Polestar 2 y Polestar 3 que actualmente están a la venta. Recordemos que el primero es un fastback de 4,61 m de largo con un precio de arranque para su versión con un único motor de 272 CV (200 CV) y batería de 69 kWh de 51.690 euros. Asimismo, hay otras con un motor y batería más capaz o hasta dos con entre 299 (220 kW) y 476 CV (350 kW).

Por su parte, el Polestar 3 es un SUV de gran tamaño a tenor de sus 4,90 m y el precio para su variante de 489 CV (360 kW) es de 92.900 euros. En ésta, como en la de 517 CV (380 kW) la batería es de 111 kWh, una capacidad de energía inusualmente alta entre los turismos eléctricos.

Por su situación en la gama Polestar este SUV debería tener un precio de arranque en torno a 60.000 euros.
Por su situación en la gama Polestar este SUV debería tener un precio de arranque en torno a 60.000 euros.

Así las cosas, el Polestar 4 el precio de arranque de la gama sería de unos 60.000 euros. Este correspondería a una versión con, también como el Polestar 2, 272 CV (200 kW) en tanto cuente con un único motor y una batería de 102 kW de cara a ofrecer una autonomía conforme a la norma WLTP de 600 km. Con dos motores y, por tanto, 544 CV (400 kW) el alcance con una carga de esa misma batería será de 540 km.

El Polestar 4 estará equipado con tres procesadores Mobileye EyeQ6, un sistema delantero LiDAR de Luminar y radar delantero de Mobileye para crear la capa extra de detección e inteligencia artificial que requiere la conducción autónoma sin supervisión por parte del conductor, alcanzando así un nivel 4.

Cargas ultrarrápidas para los Polestar 5

Lo que no llegará al Polestar 4, al menos por el momento, es la tecnología de carga ultrarrápida que permitirá conseguir energía para cubrir 160 km en sólo cinco minutos, aunque sí se podrá incorporar a las baterías ya existentes ya que se trata de un software de gestión. Esta tecnología denominada XFC y desarrollada por StoreDot -quien también desarrolla actualmente una química celular para las baterías basada en ánodos de silicio- se ensayará en un Polestar 5 a lo largo del año que viene.

El Polestar 5, que está en fase final de desarrollo, recibiría un sistema experimental de carga ultrarrápida.
El Polestar 5, que está en fase final de desarrollo, recibiría un sistema experimental de carga ultrarrápida.

Precisamente los Polestar 5 serán los primeros coches de la marca que cuenten con celdas para sus baterías producidas por SK On. Este fabricante surcoreano está entre los gigantes del sector y, actualmente, está dando pasos hacia la utilización industrial de baterías con electrolito sólido con alta conductibilidad y que podrían llegar al mercado en 2026.

Las celdas del Polestar 5, un GT de cuatro puertas que se comenzará a fabricar en 2025, no serán de este tipo pero sí contarán con un alto contenido de níquel y probablemente sean NMC 811. Hasta ahora, los coches eléctricos de Polestar exclusivamente recibían celdas producidas por LG Chem y CATL.

Entre lo desarrollos en torno a los procesos de carga que está desarrollando Polestar está el V2G que no sólo permita recibir energía de la red, sino también ceder parte de la de sus baterías para enviarla a las casas o a la red eléctrica.
Entre lo desarrollos en torno a los procesos de carga que está desarrollando Polestar está el V2G que no sólo permita recibir energía de la red, sino también ceder parte de la de sus baterías para enviarla a las casas o a la red eléctrica.

Como el actual Polestar 3 los futuros modelos de la marca contarían con tecnología V2G -Vehicle to Grid- que permite ceder energía de su batería a redes locales de distribución de cara a optimizar las necesidades de electricidad y transporte en su entorno.

Para ello, Polestar está desarrollando una central eléctrica virtual (Virtual Power Plan) que engloba a todos los Polestar 3 que se conectan a la red. Esta VPP "calcula la capacidad total de las baterías conectadas e inicia la carga o la descarga en función de la demanda de la red y la optimización del tiempo de uso de las baterías. De este modo, los propietarios pueden contribuir a la transición energética y conseguir un beneficio económico mientras sus vehículos están aparcados", dice Polestar.

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