Porsche Panamera, más tecnológico que nunca y con una nueva gama de motores
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La tercera generación del Panamera reemplaza a lanzada en 2016. La berlina de lujo de Porsche de cinco puertas y cuatro plazas de serie tiene, como principales características, más funciones digitales, sistemas de propulsión E-Hybrid con mayor potencia, la primera con un 4.0 V8 de 680 CV; y una renovada suspensión, con muelles neumáticos en todas las versiones.
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Porsche pone en marcha el lanzamiento comercial de la tercera generación de su Panamera, una berlina de lujo disponible, inicialmente, con tres versiones y desde 125.102 euros. Ese el precio del Panamera de tracción trasera y motor V6 biturbo de 2,9 litros de 354 CV asociado a la caja de cambios automática de doble embrague y ocho marchas. El Panamera 4, por su parte, tiene el mismo motor o cambio, pero la tracción es a las cuatro ruedas. Cuesta, 129.836 euros.
Ya con etiqueta cero, en tanto que se trata de un híbrido enchufable con una autonomía eléctrica de 91 km gracias a una batería de iones de litio de 25,9 kWh, de los que son útiles 21,8, Porsche cuenta en esta gama con la versión Turbo E-Hybrid. Utiliza un motor de 4 litros, un V8 que la marca dice haber revisado completamente. Con un motor eléctrico de nuevo desarrollo que tiene 190 CV (140 kW) asociado a él, la potencia máxima combinada de esta versión es de 680 CV (500 kW), mientras que el par máximo es de 930 Nm. El motor se aloja en la carcasa del cambio de doble embrague de, como en el resto de Panamera, de ocho marchas.
Más adelante habrá otras versiones híbridas enchufables con el motor V6 que usan las actualmente sólo de combustión; mientras que en sentido contrario, el V8 del E-Hybrid aparecerá en una versión sin electrificación.
Estos motores estarán disponibles para una carrocería que mide 5,02 m de largo, 1,94 de ancho y 1,43 de alto, si bien Porsche propone también una variante denominada Executive en la que la longitud aumenta 15 cm -lo mismo que la distancia entre ejes- y la altura 0,5.
En el interior el nuevo Panamera tiene tres pantallas. Una de ellas, opcional, es de uso exclusivo para el pasajero. Con 10,9" muestra los datos del rendimiento, además de permitir el control del sistema de infoentretenimiento o reproducir videos en movimiento. Las otras son la de la instrumentación, de 12,6" configurable a voluntad del conductor y con información que se complementa con el head-up display, y la central, de 12,3".
La inmersión digital de Porsche con el Panamera también incluye el inicio de sesión con un ID que hace que los clientes sólo tengan que escanear en su teléfono móvil el código QR que aparece en la pantalla central, lo que la marca llama PCM. Con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto es posible vincular los datos personales, así como optimizar funciones digitales o una visión más clara. Elementos como la climatización, el masaje de asientos o la iluminación ambiental pueden así controlarse desde el Apple CarPlay o el asistente de voz Siri.
De serie el Porsche tiene faros matriciales led, si bien la opción HD, con más de 32.000 píxeles por faro, está disponible en opción. En este caso ofrece un haz de luz de hasta 600 metros. Adicionalmente, tiene un asistente activo de velocidad de serie que trabaja con las señales de tráfico o el sistema Porsche InnoDrive, que integra junto al control de velocidad de crucero adaptativo otras funciones como el guiado activo de carril o el asistente pra cruces. Otro de desvió también forma parte del equipamiento, mientras que el aparcamiento automático puede activarse sin necesidad de estar dentro del coche, a través del móvil, con la función Remote ParkAssit.
En cuanto al chasis, todos los Panamera tienen una suspensión neumática con dos cámaras, amortiguadores con dos válvulas y el Porsche Active Suspension Management (PASM) que controla sus ajustes.
En opción puede contar con la dirección a las cuatro ruedas, mientras que el Porsche Active Ride es un extra -la de serie es la configuración Adpative Air Suspension- vinculado para las versiones E-Hybrid. Su trabajo se basa en los amortiguadores activos de dos válvulas asociados a una bomba en cada uno de ellos que regula la presión del líquido hidráulico en su interior y muelles de una cámara de cara a compensar los movimientos causados por las irregularidades de la carretera y puede ofrecer confort sin mermar las cualidades deportivas de todo Porsche. De este modo se hacen innecesarias las barras estabilizadoras que sí tienen el resto de suspensiones de los Panamera.
Esta responde a, también, no sólo las diferentes situaciones de conducción, sino a las diferentes configuraciones que se elijan para el chasis a través de los modos de conducción.
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