Un consorcio liderado por Nissan finaliza ocho años de pruebas de conducción autónoma
Tecnología
El proyecto evolvAD, liderado por Nissan y respaldado diversos socios, concluye tras ocho años de investigación y pruebas en distintos entornos del Reino Unido. Con más casi 26.000 kilómetros recorridos sin accidentes, la iniciativa evalúa la viabilidad de la movilidad autónoma y su futura implementación en ciudades y carreteras.
El vehículo autónomo reduciría en un 90 por ciento los accidentes de tráfico

Un consorcio de cinco socios industriales -liderado por Nissan y con la presencia de Connected Places Catapult, Humanising Autonomy, SBD Automotive y TRL- ha concluido con éxito evolvAD, el último proyecto de investigación en conducción autónoma realizado en el Reino Unido. Se trata de la prueba más rigurosa de este tipo en el país, con el objetivo de avanzar en la movilidad autónoma y evaluar su implementación futura.
evolvAD se basa en proyectos previos como HumanDrive y ServCity, desarrollados con apoyo de Nissan en el Reino Unido. Durante ocho años, los vehículos autónomos recorrieron casi 26.000 kilómetros por autopistas, calles y carreteras rurales sin registrar incidentes.
David Moss, vicepresidente senior de Investigación y Desarrollo de Nissan AMIEO, destacó que los tres proyectos -conforme a los espacios físicos por los que se han desarrollado- han permitido mejorar la comprensión del comportamiento de la tecnología en distintos entornos de conducción. Según Moss, la movilidad autónoma puede reducir accidentes causados por los errores humanos, mejorar la eficiencia y ampliar el acceso a la movilidad a personas que hoy tienen dificultades para ello por su edad, ubicación o discapacidad.
El equipo del Centro Técnico de Nissan Europa en Cranfield continuará desarrollando esta tecnología con el propósito de implementarla en los próximos años. La finalización de evolvAD marca el inicio de una nueva fase para evaluar la infraestructura y preparación de las ciudades del Reino Unido antes de la introducción de sistemas de conducción autónoma.
El proyecto fue financiado por el gobierno del Reino Unido y los socios del consorcio a través del fondo de Movilidad Inteligente de 100 millones de libras esterlinas (119 millones de euros), administrado por el Centro de Vehículos Conectados y Autónomos (CCAV) y la agencia de innovación Innovate UK.
Durante 21 meses, Nissan trabajó junto con Connected Places Catapult, responsable de las técnicas avanzadas de aprendizaje automático para generar mapas a partir de imágenes aéreas; Humanising Autonomy, una empresa que trabaja para estimar la percepción y comportamiento de los usuarios vulnerables de la vía; SBD Automotive, trajando sobre la seguridad cibernética; y TRL, empresa de validación de los sistemas usando el banco de pruebas Smart Mobility Living Lab, para preparar la cadena de suministro del país para la futura adopción masiva de este tipo de tecnologías. Nissan actualmente también desarrolla proyectos similares en Japón y Estados Unidos, con pruebas en ubicaciones como Yokohama y Silicon Valley.
En el marco de evolvAD, los vehículos fueron evaluados en simulaciones, pistas privadas y, posteriormente, en calles y carreteras. Estas pruebas permitieron analizar su desempeño en entornos complejos, como calles estrechas y vías sin señalización.
Para mejorar la capacidad de respuesta de los vehículos, Nissan introdujo un sistema de control de chasis para optimizar la frenada y dirección para que el coche responda como lo haría en manos de un conductor experto especialmente en trayectos de alta velocidad con curvas pronunciadas y sin marcas. También se utilizaron infraestructuras como cámaras de circuito cerrado para proporcionar datos en tiempo real a los vehículos, facilitando su adaptación al entorno a través de como éstos pueden usar las infraestructuras, la función conocida como V2l.
Robert Bateman, Manager del proyecto evolvAD y del equipo de Ingeniería Avanzada de Nissan en el Nissan Technical Centre Europe, confirmó que los próximos pasos incluyen evaluar la infraestructura y regulaciones del Reino Unido para la adopción de sistemas de conducción autónoma.
El estudio de evolvAD busca así proporcionar información a responsables políticos y urbanistas para garantizar una implementación adecuada de la movilidad autónoma.
También te puede interesar
Lo último