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Ebro regresa con dos SUV "made in Spain", s700 y s800, que cuestan desde 29.990 euros

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Tras mostrarlos en sociedad como prototipos, el pasado mes de mayo y en el Salón de Madrid, ha tenido lugar la presentación de los s700 y s800 de producción, los dos primeros modelos de la renacida marca Ebro. Se trata de dos SUV de 4,55 y 4,72 m de largo, respectivamente, que ofrecerán cinco y siete plazas y cuyos precios irán de 29.990 a 38.990 euros.

Ebro presenta sus dos SUV, los S700 y S800, que producirá en Barcelona

Ebro regresa con dos SUV "made in Spain", s700 y s800, que cuestan desde 29.990 euros

18 de diciembre 2024 - 07:00

Barcelona, que será el lugar donde se ensamblarán, ha acogido la presentación de los dos primeros modelos de la nueva Ebro, una marca histórica española: sus orígenes se remontan a 1954, cuando Ford vendió su sociedad a varios de sus accionistas que crearon Motor Ibérica y que, un año después, iniciaría la producción de los primeros camiones Ebro, basados en el Ford Támesis.

Tras el cese de la producción en 40 años más tarde, en 2024 Ebro resurge a partir de la alianza con el grupo Chery que permitirá la producción de vehículos desarrollados por este consorcio chino en las instalaciones de Zona Franca en las que, hasta hace unos años, operaba Nissan. También con una comercialización para la que se está creando una red de concesionarios en España: actualmente son doce -para antes de la primavera se esperan 50-, dos de ellos en Sevilla y Málaga, todos ellos con taller de reparación. EV Motors, que es su principal accionista, también aspira a extender la marca a otros países europeos.

Por ahora, ninguno de los dos Ebro se produce íntegramente en Zona Franca, aunque es de esperar que a lo largo de los próximos meses eso ya sea posible.

Los dos primeros modelos que se producirán en Barcelona, inicialmente en DKD -Disassembled Knocked-Down que supone el ensamblaje de piezas a partir de una base ya proporcionada desde otra fábrica, en este caso china-, serán el s700 y s800. Ambos son SUV que ya están produciéndose y que, a partir del año que viene, se prevé que puedan ya ser fabricados completamente en Zona Franca al asumir esta planta los procesos de soldadura, pintura y montaje completo de los mismos.

Un SUV C de cinco asientos y un D de siete

El s700 es un SUV C con carrocería de 4,55 m de largo,1,86 de ancho y 1,69 de alto, con cinco plazas; en tanto que el s800 es 17 cm más largo -la mayoría como consecuencia de alargar el voladizo posterior, pues sólo tiene cuatro centímetros más de batalla que el s700, 2,71 m- y cuenta apenas con un centímetro más de altura. Ofrecerá tres filas de asientos y, de este modo, siete plazas, con la posibilidad de que la segunda fila pueda desplazarse longitudinalmente hasta 40 cm. Una dupla que, en cierto modo, recuerda a la de Peugeot con sus 3008 y 5008, que serán algunos de sus rivales.

Por el momento, Ebro no ha aportado más dato de capacidad de su maletero que el que resulta del abatimiento completo de la segunda y tercera fila en su modelo más grande, con 1.930 litros.

El salpicadero del s700 es fácilmente identificable porque las dos pantallas se enmarcan bajo un único cristal.

En su equipamiento ambos cuentan, siempre en el acabado más alto de los dos posibles, con regulación eléctrica para los asientos delanteros, función de masaje, calefacción o ventilación y tapicería de cuero sintético. Ebro presume de que casi un 80 por ciento de los materiales de cobertura que se emplean en salpicadero puertas, consola etc, son blandos. Asimismo, si disponen de la iluminación ambiental, en la que se puede elegir entre 64 tonos diferentes, su funcionamiento puede asociarse tanto al equipo de sonido como a cualquiera de los tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport.

En el salpicadero del s700 se emplea lo que Ebro denomina "pantalla curva dual" con dos de 12,3" para instrumentación e infoentretenimiento. También aquí hay un head-up display que replica datos de la instrumentacion en el nivel más dotado de serie.

En el s800 se usan dos pantallas, separadas entre sí, y con la central notablemente más grande que la correspondiente a la instrumentación.

Por el contrario, en el s800 los datos de la instrumentación se aportan a través de una pantalla de 10,25" o en el head-up display específico del nivel superior; mientras que la pantalla central es de 15,6". El funcionamiento del sistema de infoentretenimiento se basa en un procesador Qualcomm Snapdragon 8155, uno de los más potentes utilizado en el sector automovilístico.

Base mecánica conocida a la espera del PHEV

Por el momento, el único motor con el que pueden adquirirse ambos es un 1.6 TGDI semejante al que, por ejemplo, usan los Omoda 5 o Jaecco 7, con los que también comparten, al igual que el DR 6.0 -entre los comercializados en España desarrollados por Chery, éste es parecido al Ebro s700- la plataforma T1X.

La prolongación del voladizo posterior permite situar una tercera fila de asientos con dos plazas y extender así la homologación a siete ocupantes en el s800.

Este cuatro cilindros de inyección directa de gasolina y con turbo, sin ningún tipo de electrificación y, por tanto, que les aporta la etiqueta C de la DGT, alcanza una potencia de 147 CV y un par máximo de 275 Nm. Exclusivamente se venderá con caja de cambios automática de siete velocidades, una de doble embrague, y tracción delantera.

En ambos Ebro esta definición de motor y transmisión permite alcanzar los 180 km/h -no hay datos aún sobre la aceleración- y homologa un consumo, en el s700 de 7 l/100 km y en el s800 de 7,8. Este aumento superior al 10 por ciento en el gasto se corresponde con una diferencia de peso entre ambos modelos de 155 kilos: 1.593 para el s700 y 1.748 para el s800.

No sólo más largo que el s700, el s800 también es más pesado y tiene una interpretación diferente, desde el punto de vista del aspecto, de su zona posterior.

Más adelante, en el primer semestre del año que viene, se va a comercializar para estos dos SUV una versión híbrida enchufable en la que se emplea un motor 1.5 de gasolina, así como un eléctrico, con una potencia máxima 347 CV y un par máximo de 525 Nm. El sistema de propulsión híbrido se denomina Q Power y también integra una batería de 18,3 kWh, recargable tanto con corriente alterna como continua, con la que se homologará una autonomía de 90 km en modo eléctrico.

Dos niveles de equipamiento para cada modelo

Los precios del s700 1.6 TGDI arrancan en los 29.990 euros del nivel Comfort, que se elevan en 3.000 euros de elegir el nivel Luxury; los del s800, en este caso con el nivel Premium, parten de 36.990 euros, con el 2.000 más si se salta al acabado Luxury. En todos los casos, la garantía es de siete años o 150.000 km.

Tanto uno como otro Ebro tienen dos niveles de equipamiento entre los que hay 3.000 euros en el caso del s700 y 2.000 del s800.

Las diferencias de equipamiento de serie entre los dos niveles de equipamiento del s700 responden a la utilización en el Comfort de llantas de aleación de 18" en lugar de las 19" del Luxury; asimismo, pueden distinguirse porque el primero tiene los cristales tintados en color verde y el otro en gris, además de por el techo panorámico con el que cuenta el más costoso de los dos acabados.

En el plano funcional, el portón está motorizado en el nivel Luxury o los retrovisores exteriores tienen calefacción y memoria -en los dos acabados pueden plegarse eléctricamente- o el conductor cuenta con un retrovisor interior electrocrómico. Igualmente, identifican a los s700 más dotados el cargador inalámbrico de 50 kW o la iluminación ambiental, así como el mencionado HUD, el equipo de sonido Sony y que incluye altavoces en los reposacabezas delanteros o las regulaciones eléctricas de los asientos delanteros, entre otros elementos.

La iluminación ambiental es uno de los atributos diferenciales de los dos niveles de equipamiento más alto en estos SUV.

En cuanto al s800 distinguen a los Premium de los Luxury la luneta delantera calefactada, el techo panorámico, el portón motorizado, la luz de cortesía en las puertas delantera, el sistema de sonido, si el climatizador ofrece mayor filtrado de partículas o salidas independientes para la tercera fila y los asientos con regulaciones eléctricas, entre otros elementos que son de serie en el más alto de los dos.

Algunos elementos, como esta rejilla de los altavoces o la posición de los controles para la memoria del asiento parecen haber sido "inspirados" por un Mercedes.

Los dos Ebro cuentan con numerosas funciones de asistencia a la conducción, como es el caso del reconocimiento de señales de tráfico, el control de velocidad de crucero, limitador de velocidad, asistente de atasco, advertencia de tráfico cruzado posterior, de colisión delantera, frenada de emergencia, detección de vehículos en el ángulo muerto, aviso de apertura de puerta, de salida de carril, sistema de mantenimiento del mismo, etc. Se reservaría para el nivel superior función de visión panorámica de alta definición y 540º, así como con una imagen transparente regulable de la carrocería.

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