La fabricación de vehículos en España en el primer semestre pasa de 1,3 millones

Producción

En los seis primeros meses del año la producción de las plantas de vehículos españolas alcanzó las 1.332.196 unidades, según datos proporcionados por Anfac, sumando así un crecimiento del 1,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. A este ritmo es posible superar ampliamente a finales de año las 2,4 millones de unidades ensambladas en 2023.

Durante 2023 se fabricaron en España 2,45 millones de vehículos

La fabricación de vehículos en España en el primer semestre pasa de 1,3 millones

05 de agosto 2024 - 07:00

1.332.196 unidades de vehículos se han producido en España durante los primeros seis meses de este año, lo que supone un crecimiento del 1,1 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. A pesar de este aumento, la producción anual sigue estando por debajo del último año previo a la pandemia, 2019: es un 13,4 por ciento inferior.

Seat Martorell, con una subida de un 21,3 por ciento; Stellantis Zaragoza, con un 13,7 por ciento; VW Navarra, con 9,9 puntos de aumento; Iveco Valladolid, con 4,5 puntos porcentuales y Renault Palencia, con un incremento de 4,1 por ciento, fueron las que impulsaron en mayor medida ese incremento productivo.

Seat Martorell es la factoría que más ha aumentado el crecimiento de su producción de todas las que están activas en España.

Por su parte, Ford Almussafes, que cayó un 41,4 por ciento, seguida de Mercedes-Benz Vitoria, con un decrecimiento de un 30,2 por ciento, Iveco Madrid, con la bajada del 21,7 por ciento, Stellantis Madrid que lo hizo un 10,0 por ciento, o Renault Valladolid y Stellantis Vigo, que retrocedieron sendos 3,8 por ciento, lastraron el posible crecimiento, según los datos aportados por La Tribuna de la Automoción.

En junio, por lo demás, la finalización del ciclo de fabricación de algunos modelos ha supuesto que la producción se haya reducido un 7,1 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, sumando así 218.950 unidades.

Por tipo de vehículos, en junio se fabricaron 175.580 turismos, con un decrecimiento del 7,2 por ciento respecto al mismo mes de 2023; en cuanto a comerciales e industriales la caída fue algo menor, del 6,7 por ciento, totalizando 43.370 unidades.

A la exportación van casi 9 de cada 10 coches hechos en España

También en junio se exportaron 186.813 unidades de esas 218.950 fabricadas, lo que supone una caída del 9 por ciento respecto al mismo mes de 2023. En el acumulado anual la cifra de exportaciones es de 1.172.211 vehículos, es decir, casi un 88 por ciento de los producidos, registrándose un ritmo similar -la disminución fue del 0,5 por ciento- al del primer semestre de 2023.

El 93,5 por ciento de las exportaciones fueron a destinos europeos en junio, lo que supone un crecimiento de un 2,3 por ciento respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En todo caso, en volumen se ha reducido 6,7 puntos en el sexto mes del año como consecuencia de la disminución de las ventas de grandes mercados como Francia, Alemania y Reino Unido.

En todo caso, Francia y Alemania mantienen los puestos de cabeza en el Top 5 de destinos de la producción española, mientras que aumentan las exportaciones a Países Bajos (53,1 por ciento), Bélgica (25,1) y Polonia (17,9). Caen a Turquía (-36,2 por ciento), Reino Unido (-18,3) y Portugal (-12,6).

Los vehículos de gasolina siguen siendo, por mayoría abrumadora, los que más salen de las fábricas españolas de enero a junio.

Por energías, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (eléctricos, híbridos de cualquier tipo y capaces de usar GLP o GNC) subió un 9,1 por ciento respecto a junio de 2023, totalizándose lasa 53.882 unidades y un 24,5 por ciento de la producción mensual; si bien la fabricación de eléctricos cayó un 21,4 por ciento entre enero y junio, con 70.633 unidades ensambladas.

En el acumulado del primer semestre, los electrificados producidos en España representan el 8,5 por ciento del total de la producción, con 113.430 unidades, con una bajada del 23,5 por ciento respecto a 2023.

En España ya se producen de manera sostenida más vehículos eléctricos que híbridos enchufables, entre los que mayor electrificación tienen en sus sistema de propulsión.

Para José López-Tafall, director general de Anfac, "el objetivo como país referente industrial de la automoción es situarnos a la vanguardia en el nuevo contexto del vehículo electrificado. Y estamos observando con cierta preocupación como el ritmo de fabricación de estos vehículos en nuestros centros está cayendo. Si bien es cierto que el fin de ciclo de producción de ciertos modelos puede ser un factor importante, no es el único factor. El fin de ayudas a la compra de electrificados en países como Alemania, uno de nuestros principales destinos de exportación, está provocando que su demanda caiga fuertemente, afectando los pedidos a nuestras fábricas. Incentivar, en estos momentos, la venta de vehículos eléctricos en España y en Europa es necesario porque sin un mercado fuerte de este tipo de vehículos resulta muy complicado tener un volumen de producción alto. En este sentido, la renovación del del Moves III es un oxígeno de aquí a finales de año para recuperar las ventas de este tipo de vehículos, pues coincide además con la deducción adicional en IRPF de hasta 3.000€ y representa una gran oportunidad".

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