Ganvam pide 500 millones para retirar y achatarrar 165.000 vehículos

Movilidad sostenible

Ganvam ha pedido al Gobierno poner en marcha un plan de incentivos valorado en 500 millones de euros para retirar de la circulación los 165.000 automóviles más viejos y contaminantes, lo que permitirá reducir el CO2 emitido por el parque móvil español en hasta 300.000 toneladas.

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Ganvam pide 500 millones para retirar y achatarrar 165.000 vehículos
Ganvam pide 500 millones para retirar y achatarrar 165.000 vehículos

30 de septiembre 2024 - 07:00

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) tiene un plan para reducir hasta 300.000 toneladas del total de dióxido de carbono emitido al año por el parque de español. Y pasa porque el Gobierno ponga en marcha un plan de incentivos, para el que serían necesarios 500 millones de euros, que permitiría retirar del parque móvil los 165.000 vehículos más viejos y contaminantes.

Con este dinero, se llevaría a cabo un programa anual de achatarramiento, no vinculado a la adquisición de un nuevo vehículo, que permitiría retirar directamente 50.000 coches. La dotación económica de esta propuesta sería de 100 millones de euros.

A estos habría que sumar cerca de 115.000 vehículos que irían al desguace y que, en este caso, sí responderían al intercambio de un coche viejo por un nuevo o de ocasión, siempre de bajas emisiones. Se propone que de menos de 120 g/km en el caso de los turismos. La inversión de este plan de renovación sería de 400 millones.

Los incentivos para el achatarramiento que propone Ganvam podrían o no estar vinculados a la compra de vehículos nuevos o de ocasión de bajas emisiones.
Los incentivos para el achatarramiento que propone Ganvam podrían o no estar vinculados a la compra de vehículos nuevos o de ocasión de bajas emisiones.

El proyecto de Ganvam contempla una ayuda directa de hasta 7.000 euros para la compra de un coche desglosados en hasta 4.000 procedentes de las administraciones, con una variabilidad del dinero que dependería del motor; más 1.000 de aportaciones de los fabricantes y otros 2.000 por el achatarramiento de un vehículo antiguo de más de diez años. La duración del plan sería anual, renovable a tres años.

La patronal de la distribución estima, asimismo, que las ayudas debería ser gestionadas directamente en el punto de venta y con descuentos en la factura, produciéndose rembolsos rápidos por parte de las administraciones públicas.

Hoy uno de cada cuatro vehículos en circulación en España tiene más de 20 años lo que, a juicio del presidente de Ganvam, Raúl Palacios, deja a las claras "que muchas familias no tienen renta disponible para cambiar de coche". Además, esto sitúa a España a la cola de Europa en envejecimiento del parque, solo por encima de los países de Europa del Este: se estima que, de media, los coches españoles tienen 14,2 años de antigüedad.

Para Ganvam, la descarbonización está más allá de los eléctricos

Además, con los datos que maneja Ganvam, sólo un 35 por ciento de las familias españolas se pueden permitir la compra de un coche eléctrico; de modo que la patronal estima que "no nos podemos permitir que haya grandes capas de la población que se queden fuera de la movilidad cero y bajas emisiones por motivos económicos" estimó Palacios para añadir que su asociación "no está en contra del coche eléctrico", pero sí duda de la velocidad de tránsito hacia la movilidad eléctrica.

Para Palacios, “resulta ineficaz que se esté enfocando la estrategia de descarbonización sólo hacia la electrificación, sin acompasarlo con soluciones realistas para retirar los automóviles más antiguos y contaminantes, teniendo en cuenta que actualmente el 25 por ciento del parque circulante tiene más de 20 años”.

La sucesión de diferentes planes que permitían la renovación del parque se mantuvo casi sin lagunas entre 1994 y 2021.
La sucesión de diferentes planes que permitían la renovación del parque se mantuvo casi sin lagunas entre 1994 y 2021.

Ganvam recuerda que desde que en 1994 se pusiera en marca en Plan Renove, España ha contado con diferentes programas de renovación del parque móvil y, ahora, quiere recuperar la esencia del Prever de 2004, con el que había ayudas directas a quienes quisieran cambiar su coche viejo por un turismo nuevo o usado de hasta cinco años de antigüedad (Euro 6d).

Según Ganvam, "si bien estos programas suponen a priori una inversión, la experiencia de planes anteriores demuestra que permite recaudar, como mínimo, tres veces lo invertido, por lo que el balance fiscal siempre resulta positivo".

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