Gobierno y fabricantes acercan posturas para colaborar en el desarrollo futuro de la industria

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con representantes de ANFAC, la patronal de los fabricantes de automóviles en España. En ese encuentro se ha buscado el impulso para la transformación de la industria automovilística ante la electrificación del mercado. Josep Maria Recasens, presidente de la asociación, expresó en ella su preocupación sobre el inminente endurecimiento de las normas de emisiones.

Recasens, nuevo presidente de Anfac: "Quien niegue el vehículo eléctrico está negando el progreso"

ANFAC se reúne con el presidente del Gobierno para impulsa la transformación industrial
Gobierno y fabricantes acercan posturas para colaborar en el desarrollo futuro de la industria

04 de septiembre 2024 - 07:00

El nuevo presidente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Josep Maria Recasens, acudió a La Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y abordar la transformación del sector automovilístico en España. Durante el encuentro, también estuvieron presentes el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el secretario de Estado de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha.

Recasens, por otro lado, director de estragegia de Renault Group y presidente-director de Renault Group España, destacó que "la reindustrialización del sector español del automóvil con la llegada del vehículo eléctrico, conectado y autónomo no implica sólo a la fabricación y ensamblaje de los automóviles. Es una transformación transversal donde el vehículo va a ser un eje de riqueza para todos los sectores de la sociedad, como son los operadores de recarga, compañías tecnológicas, energéticas y todo el ecosistema de start-ups y de economía circular". El presidente de ANFAC subrayó que "la automoción se ofrece para liderar ese proceso creador".

Josep María Recasens, elegido presidente de ANFAC después de que el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, dimitiera de ese puesto por la "inacción" del Ejecutivo con el coche eléctrico, se vió por primera vez como tal con Pedro Sánchez.
Josep María Recasens, elegido presidente de ANFAC después de que el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, dimitiera de ese puesto por la "inacción" del Ejecutivo con el coche eléctrico, se vió por primera vez como tal con Pedro Sánchez.

Igualmente, Recasens puso en valor la colaboración público-privada para fomentar la descarbonización y el desarrollo de nuevas formas de movilidad y expresó la preocupación del sector ante el endurecimiento de los objetivos de reducción de emisiones en Europa a partir de 2025, de ahí la necesidad de medidas de apoyo a la electrificación.

También trasladó al gobierno la oferta de ANFAC de una colaboración directa en la creación de una estrategia de descarbonización que mantenga la competitividad de la industria automotriz español y sus empleos en el ecosistema de una nueva movilidad que se está creando.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el ministro de Industria, Jordi Hereu, recibió a Josep Maria Recasens y José López-Tafall, respectivamente, presidente y director general de ANFAC.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el ministro de Industria, Jordi Hereu, recibió a Josep Maria Recasens y José López-Tafall, respectivamente, presidente y director general de ANFAC.

Jordi Hereu, por su parte, hizo mención en rueda de prensa posterior a la reunión que ANFAC y el Gobierno han acordado trabajar "conjuntamente" y en base a "objetivos compartidos" a fin de avanzar hacia el tipo de industria automovilística que ambas partes desean para los próximos "tres, cuatro o cinco años".

En opinión del ministro de Industria, Recasens inicia un mandato que será "de clara colaboración". "En esto hay la gestión del medio y corto plazo, y después el trabajar en un horizonte compartido entre la política pública y el Gobierno y los sectores industriales en una perspectiva española y europea", añadió, a la vez que expresó que "estamos invirtiendo muchísimo esfuerzo en la transformación de los motores de combustión a la electrificación de la movilidad",

El Ejecutivo ha recordado que, por ejemplo, a finales de junio, presentó un nuevo paquete de apoyo al vehículo eléctrico y conectado, que supone un esfuerzo adicional de impulso a la demanda por valor de 626 millones de euros.

La puesta en marcha de estas nuevas políticas eleva a unos 2.500 millones de euros las ayudas para impulsar la movilidad eléctrica en España.

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