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El Gobierno pide acelerar la creación de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades

Movilidad sostenible

Aunque la Ley de Cambio Climático establecía que debían ya estar activas en las ciudades de más de 50.000 habitantes de nuestro país, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) aún no han llegado a todas. Para la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, es imprescindible impulsar su implantación.

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El Gobierno pide acelerar la creación de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades

10 de enero 2025 - 07:01

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha pedido en la presentación del Perfil Ambiental de España (PAE) de 2023 acelerar "todas las medidas que tengan que ver con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)", con el fin de "trabajar por la salud de las personas, sobre todo las más vulnerables".

"Hay una guía con unas directrices muy claras de cómo aplicar esas ZBE, con lo cual ya no valen las excusas", ha señalado, dada la renuencia de algunas ciudades a ponerlas en marcha.

Precisamente, ese PAE de 2023, que cuenta con 100 indicadores divididos en ocho categorías que permiten seguir la evolución medioambiental de España, refleja que las emisiones de gases responsables del efecto invernadero se han reducido en un 7,6 por ciento en 2023 en nuestro país, mientras que la economía ha crecido en un 2,7 por ciento, una demostración de que España es "un ejemplo claro" de que el crecimiento económico se puede "desacoplar" de las emisiones.

Aún faltan muchos desarrollos de ZBE

La creación de zonas de las ZBE en las ciudades españolas la marca la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2021 y un real decreto posterior y, aunque las ciudades con más de 50.000 habitantes -un total de 151- están obligadas a tenerlas desde enero de 2023, no es ni mucho menos unánime su implantación: actualmente hay más de una treintena que aún no las han puesto en funcionamiento. Entre las excusas para ello están la falta de plazo suficiente para su aprobación, la complejidad técnica de su instalación, la carencia de personal especializado o la falta de recursos financieros.

Incluso hay ayuntamientos que argumentan haber emprendido otras actuaciones o han alegado el bajo nivel de contaminación del municipio.

Según el Instituto de la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en España, el sector de la movilidad emite la cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero que empeora la calidad del aire y la salud y aumenta el calentamiento en las conocidas como islas de calor.

Las ZBE buscan reducir estas emisiones, así como las contaminantes a la vez que fomentar el uso del transporte público y limitar el uso del transporte privado, incrementar la utilización de la bicicleta y promover el ejercicio físico en las personas, así como de la creación de zonas verdes. Con algunas de estas medidas se pretende mejorar la calidad del aire, ya que, solo en Europa, más de 300.000 personas mueren anualmente de forma prematura por las partículas contaminantes en la atmósfera, según datos de la Unión Europea.

Pueden acceder a las ZBE los vehículos con etiquetas de la DGT 0, Eco, C y B; mientras que algunas ciudades -Sevilla es un ejemplo de ello- han decidido que los días festivos puedan hacerlo incluso los que no tienen etiquetas. Asimismo, en algunos municipios se han puesto en marcha medidas para evitar la imposición de multas a quienes vulneren la prohibición de paso.

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