Los mejores hypercars se congregan en la Monterey Car Week 2024

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La Semana del Automóvil de Monterey en California ha sido, un año más, muy fructífera en cuanto a novedades de supercoches se refiere. No han faltado carroceros habituales como Pininfarina, en este caso con dos coches creados a demanda; ni tampoco marcas tan exclusivas como Lamborghini, Maserati o Rimac, que han exhibido sus últimas realizaciones.

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Los mejores hypercars se congregan en la Monterey Car Week 2024
Los mejores hypercars se congregan en la Monterey Car Week 2024

19 de agosto 2024 - 07:00

Todos los años, a mediados de agosto, en club de golf de Peeble Beach del condado de Monterey (California, EE.UU.) se celebra un concurso de elegancia que atrae a lo más selecto del mundo del automóvil. Esta pasarela también se utiliza para exhibir nuevos modelos, particularmente deportivos de marcas de lujo que, este 2024, tampoco han faltado a la cita en el marco del The Quail, A Motorsports Gathering.

Entre los más destacados, ha estado precisamente el sustituto del Lamborghini Huracán. Se trata del Temerario, un coupé con carrocería de 4,71 m de largo, 2,00 m de ancho y 1,21 de alto que deja de lado el motor 5.2 V10 que la marca italiana venía usando en sus hypercar para optar por un 4.0 V8 con dos turbocompresores -aportan una presión de 2,5 bares- que entrega 800 CV a ¡casi 10.000 rpm! Está asistido, además, por tres motores eléctricos de 150 CV (110 kW): uno está integrado entre el cigüeñal y el cambio de ocho marchas y doble embrague, los otros dos -son de flujo axial- en eje delantero, con el objetivo de que el Temerario sea un coche de tracción eléctrica en los cortos recorridos, pues están alimentados por una batería situada en el túnel central de sólo 3,8 kWh y que se recarga con corriente alterna con una potencia de hasta 7,4 kW.

El Temerario es el segundo miembro de la familia Lamborghini High Performance Electrified Vehicle (HPEV). Tiene un sistema híbrido enchufable de 920 CV.
El Temerario es el segundo miembro de la familia Lamborghini High Performance Electrified Vehicle (HPEV). Tiene un sistema híbrido enchufable de 920 CV.

La potencia total del sistema híbrido enchufable -el segundo de los Lamborghini High Performance Electrified Vehicle (HPEV) tras el Revuelto- es de 920 CV -el par máximo, de 730 Nm- y el peso de 1.715 kilos -chasis y carrocería son de aluminio-, aunque existe la opción del paquete Alleggerita enfocado en el uso en circuito, que lo reduce 25 kilos. Para ello se usa un splitter de firbra de carbono, como los paneles de los bajos de la carrocería, faldones o capó en ese mismo material y, ya en el interior, igualmente en los paneles de puertas o asientos, mientras que la luneta trasera es de cristal ligero y las ventanillas laterales fijas de policarbonato, por ejemplo. El Temerario acelera así de 0 a 100 km/h de 2,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 340 km/h.

Más espacio y un salto en conectividad respecto al Huracán, así como un mayor número de modos de conducción para que el Temerario se adapte mejor a distintas situaciones.
Más espacio y un salto en conectividad respecto al Huracán, así como un mayor número de modos de conducción para que el Temerario se adapte mejor a distintas situaciones.

Otra de las características que sobresalen de este Lambo es que, a la vez que permite que su conductor se sienta como un piloto por la posición baja del asiento, el volumen del salpicadero -el copiloto también dispone de su propia pantalla de información de 9,1", más allá de la instrumentación de 12,3" o la de infoentretenimento de 8,4"- o la inclinación del volante inspirado en los coches de carreras, así como por la combinación de pantallas y botones mecánicos y físicos, ofrece un habitáculo más amplio que el de su antecesor, a la vez que con mejor visibilidad. Como ejemplo de lo anterior, según Lamborghini, los conductores de hasta 2 metros pueden usar casco sin problemas en su interior.

El Maserati GT2 Stradale deriva del MC20, si bien más en concreto de la versión de circuito GT2 pero, a diferencia de éste, puede circular por carretera.
El Maserati GT2 Stradale deriva del MC20, si bien más en concreto de la versión de circuito GT2 pero, a diferencia de éste, puede circular por carretera.

Por su parte, la estrella de Maserati en California fue el MC20 GT2 Stradale, un coche inspirado en el GT2, pero más ligero al perder 60 kilos y que alcanza los 640 CV -11 más que el MC20- en su motor 3.0 V6 con doble turbocompresor, de modo que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 s.

También mejora su sistema de frenado o la aerodinámica, incorporando un nuevo difusor frontal o un alerón trasero que aumenta la carga aerodinámica hasta un máximo de 500 kilos; así como estrena un modo de conducción Corsa Evo, disponible con los paquetes opcionales, como también ocurre con los neumáticos semi-slick, el diferencial de deslizamiento limitado o los cinturones de seguridad de cuatro puntos. Pues una de las características de este modelo es su enorme capacidad de personalización a los gustos de sus compradores.

El B95 Gotham ha sido un desarrollo de Pininfarina en colaboración con Warner Bross. Sería el coche de calle de Bruce Wayne cuando deja el batmovil en la batcueva.
El B95 Gotham ha sido un desarrollo de Pininfarina en colaboración con Warner Bross. Sería el coche de calle de Bruce Wayne cuando deja el batmovil en la batcueva.

Pininfarina exhibió el primer automóvil producto de su colaboración con Warner Bross y lanzado con el sello de lujo Wayne Enterprises Experience. Se trata del B95 Gotham, una barchetta biplaza de 1.900 CV inspirada en el estilo de vida de Bruce Wayne, el alter ego de Batman, personaje de DC  que ahora celebra sus 85 años.

Esta versión Targamerica del Battista, un speedster eléctrico, se ha desarrollado a capricho de su desconocido comprador.
Esta versión Targamerica del Battista, un speedster eléctrico, se ha desarrollado a capricho de su desconocido comprador.

Junto a ella, también mostró el Battista Targamerica. Este es un hipercoche eléctrico que tiene cuatro motores, uno por rueda, para generar 1.900 CV (1.397 kW) y que se alimentan con una batería de 120 kWh para permitirlo acelerar de 0 a 100 km/h en 2 s y llegar a 300 km/h. Pero la exclusividad viene de la mano de que ha sido fabricado, por primera vez en el caso de Automobili Pininfarina, por encargo de un cliente  -quien ha colaborado hasta en el nombre de esta unidad- y se inspira en coches históricos del carrocero, como es el caso del Ferrari Testarossa Spider de 1986 creado para Gianni Agnelli, combinando un acabado en plateado con algunos detalles en azul y negro.

El Nevera R se ofrece en una amplia paleta de colores de la carrocería, ésta con un frontal más bajo y que busca transmitir mayor anchura, mientras que el interior es personalizable a capricho de su comprador.
El Nevera R se ofrece en una amplia paleta de colores de la carrocería, ésta con un frontal más bajo y que busca transmitir mayor anchura, mientras que el interior es personalizable a capricho de su comprador.

Eléctrico también es el Nevera R, del que Rimac Automobili -empresa participada por Porsche- producirá 40 unidades y da un paso más hacia la radicalidad respecto al Nevera, un coupé de 4,75 m y que con 1.914 CV (1.407 kW) pasa de 0 a 100 km/h en 1,8 s y llega a 300 km/h en 9,2.

Con 2.107 CV (1.550 kW) aportados también por sus cuatro motores, este Hyper Sportscar está diseñado tanto para acometer a alta velocidad las curvas como para acelerar aún más rápidamente que su hermano, logrando pasar de 0 a 300 km/h en 8,7 s, por ejemplo; o consigue acelerar hasta 100 y 200 km/h, respetivamente, en 1,8 y 4,4 s.

Esta versión R se hace aún más exclusivo de lo que ya es el Nevera y, a la vez, también considerablemente más rápido por su incremento de potencia, entre otros factores.
Esta versión R se hace aún más exclusivo de lo que ya es el Nevera y, a la vez, también considerablemente más rápido por su incremento de potencia, entre otros factores.

Para ello cuenta el Nevera R también con una batería más enfocada al rendimiento, aunque sacrificando capacidad respecto al Nevera. Así, si en éste es de 120 kWh, en la nueva versión sólo es de 108. En el mismo sentido se ha mejorado el equipo de frenos -los discos son carbocerámicos - o la aerodinámica, con un nuevo difusor más grande que aumenta la carga un 15 por ciento y mejora la eficiencia un 10; o neumáticos Michelin Cup 2 que optimizan el agarre lateral.

Lo que no ha variado es la velocidad máxima, que se mantiene en los 412 km/h tanto en el Nevera como en el Nevera R.

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