Pablo Puey, "apostamos por una movilidad limpia, segura y accesible para todos"
Movilidad sostenible
Pablo Puey, director general de Stellantis para España y Portugal, ha sido el protagonista del Stellantis Electrification Day, un evento en el que ha realizado un repaso al trabajo realizado en torno a este ámbito por su compañía, así como ha hecho sus valoraciones sobre aspectos como la prórroga del Plan Moves III, para el que pide agilidad.
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Desde febrero, Pablo Puey es el Stellantis Managing Director de Ibería, lo que se corresponde con el cargo de director general de Stellantis para España y Portugal. Ahora, ha realizado su primera aparición en público para poner en valor el trabajo que su grupo está realizando en torno a la electrificación, así como celebrar la extensión de las ayudas del Plan Moves III -1.550 millones de euros-.
"Haberlo extendido es una buena noticia. Sería mejor si se facilitara la forma en la que se cobra, que sea más ágil. Y yo tengo mi propia experiencia personal: en mi último puesto estuve cinco años en Portugal, y no es que sea un país menos burocrático, ni mucho menos, pero tiene una política con las empresas que es bastante ágil, que tiene mucha eficiencia", afirmó Puey en el marco del Stellantis Electrification Day.
"Una empresa que quiere comprar coche eléctrico se deduce el IVA inmediatamente y no tiene que presentar nada. Con lo cual, creo que ese tipo de políticas, las políticas simples, inmediatas, ayudan a no tener que estar creando un producto financiero para compensar y para dar tranquilidad al cliente", añadió a la vez que precisó la necesidad de "políticas estables" como contrapartida a las prórrogas llevadas a cabo con el Moves III y defendió que han de ser directivas "claras". Puey expresó que le "gustaría una política como la de Portugal, que sea simple e inmediata".
Tecnologías eléctricas preparadas para cualquier escenario
"Nosotros apostamos por una movilidad limpia, segura y accesible para todos. El grupo hizo en el 2021 un plan que se llamaba Dare Forward 2030. Un plan donde tenía claro sus ambiciones y sus directrices para el futuro. Teníamos una ambición de reducir nuestra huella de carbono en un 50 por ciento para el año 2030, aumentar nuestro índice de ventas de vehículos eléctricos, ser número uno en satisfacción de clientes y mejorar, por supuesto, la parte financiera. Si uno no tiene una parte financiera sólida, no puede invertir en esas tecnologías en el futuro", dijo Puey. En este sentido, detalló que Stellantis está realizando una inversión de 50.000 millones de euros hasta 2030 en tecnologías y software.
Este proyecto incluye tres tecnologías: la hibridación suave, con una arquitectura eléctrica de 48 voltios vinculada a los motores de combustión de gasolina; los híbridos enchufables con sus motores eléctricos que pueden proporcionar una autonomía por si solos de entre 40 y 85 km, según los modelos; y sistemas de propulsión exclusivamente eléctricos que, en algunos casos, pueden llegar a sumar 700 km de alcance con una carga de su batería. Junto a ellas, Stellantis está desarrollando una pila de combustible, aclaró Puey, dirigida a sus vehículos comerciales.
En cuanto a las plataformas, el futuro de Stellantis se articula en cuatro que, de ser inicialmente sólo para eléctricos, han terminado siendo concebidas como multienergía: STLA Small, STLA Medium, STLA Large y STLA Frame, esta última con estructura de largueros y travesaños. Su adaptabilidad les permite hacerse cargo de las nuevas necesidades de los clientes o los cambios regulatorios, tanto en lo que concierne a su software como a su hardware. A ellas se unen una usada por vehículos comerciales de todo tipo y otra denominada Smart Car, específica de modelos de entrada a las respectivas gamas de las marcas del grupo.
En total, Stellantis tiene una gama de 65 modelos electrificados, de 11 marcas (Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Lancia, Leapmotor, Maserati, Opel y Peugeot), que cubre todos los segmentos del mercado. Todos ellos con la Etiqueta 0 de la DGT.
Stellantis es, además, un actor fundamental de la electrificación en España, en primer lugar por sus ventas. Así, Puey dijo que "somos líderes en comerciales eléctricos, con una cuota de mercado superior a nuestra cuota de mercado media en los vehículos comerciales. Estamos en 33,2 por ciento en el total de vehículos comerciales globales. Y en el 36,6 por ciento, en vehículos comerciales eléctricos". Pero también en tanto que es el único fabricante que hoy produce turismos eléctricos en sus tres plantas españolas, las de Madrid, Vigo y Zaragoza, cada una con talleres propias de montaje de baterías.
Puey también dejó abierta la posibilidad de que el Leapmotor T03, un eléctrico de la marca con la que Stellantis tiene una joint-venture, se produzca en España, si bien sólo está previsto que, por el momento, se hagan en Polonia. "Yo diría que cualquier fábrica del mundo está preparada para producir cualquier vehículo de la marca Leapmotor", dijo el directivo argentino.
Ofensiva eléctrica de Stellantis con más descuentos
Paralelamente a la prórroga del Plan Moves III hasta finales de año ha llevado a Stellantis a proponer nuevas medidas que permitan hacer más atractivos los precios de los turismos eléctricos de Citroën, Fiat, Jeep, Opel y Peugeot. Estas ofertas se mantendrán hasta finales de este mes y pueden duplicar las ayudas del Plan Moves III a los clientes particulares, a quienes les correspondan, al sumar un descuento equivalente a la cuantía de este programa.
Citroën lleva esta iniciativa a sus ë-C4 y ë-C4 X financiados con Stellantis Financial Services, descontando una cantidad equivalente a la ofrecida por el Plan Moves sin achatarramiento, es decir, de 4.500 euros; a los pedidos realizados antes de 31 de julio. Como es obvio, a esta cantidad se le podría sumar la obtenida por el cliente a través de ese programa de ayudas a la compra, que pueden alcanzar hasta los 7.000 euros adicionales en el caso de que produzca el achatarramiento de un vehículo de combustión de más de siete años.
Fiat, por su parte, lleva esta promoción a sus turismos nuevos en stock, unas 200 unidades de los 500e y 600e disponibles por la marca en España. Este descuento, también de hasta 4.500 euros, no sería acumulable a otras ofertas o descuentos especiales.
En cuanto a Jeep, las condiciones son ligeramente distintas, pues la marca garantiza un descuento "equivalente al Plan Moves con o sin achatarramiento", por tanto, de hasta 7.000 euros. Lo hace para los pedidos de turismos eléctricos e, incluye en este caso, a los híbridos enchufables sujetos a la aplicación de este programa de ayudas a la compra. Jeep también precisa que los coches deben financiarse con Stellantis Financial Services y que estos serían, además del Avenger eléctrico, los Renegade y Compass PHEV.
Opel, en cuya gama ya forman los Mokka, Astra, Combo Life y Zafira en sus versiones Electric, también extendería sus descuentos al Frontera. En este caso sí se precisa que esa oferta sería de "al menos 4.500 euros sobre el PVPR, impuestos incluidos, (equivalente al importe de la ayuda Plan Moves III sin achatarramiento) en vehículos nuevos". Tampoco aquí esa aportación de la marca sería acumulable a otras promociones y Opel aclara que su descuento no está "vinculado al cobro efectivo de dicha ayuda pública", así como que se circunscribe a "sólo para personas físicas consumidoras hasta el 31 de julio de 2024".
En Peugeot se puede obtener un descuento equivalente a la cuantía que ofrece el Plan Moves III sin achatarramiento en pedidos de turismos eléctricos con condiciones similares a las de Opel: para clientes particulares en compras financiadas a través de Stellantis Financial Services. Aquí, como diferencial, estos compradores pueden acogerse al programa Allure Care, que ofrece ocho años de garantía. Los modelos que se benefician de esta oferta serían los E-208, E-2008, E-308, E-3008 y E‑5008.
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