Performance, el Audi RS Q8 más potente, con 640 CV, sale a escena

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Audi ha actualizado su familia Q8 con cambios en el RS Q8 y la incorporación a la gama de una variante más potente, el RS Q8 Performance. Con 640 CV ésta se convierte en la más enérgica de la historia de los modelos de producción con motores térmicos de Audi. Su precio arranca en los 187.615 euros, 19.280 más que el RS Q8 de 600 CV.

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Performance, el Audi RS Q8 más potente, con 640 CV, sale a escena

16 de julio 2024 - 07:00

El diseño exterior de ambas versiones destaca por un nuevo faldón delantero con entradas de aire más grandes y una estructura de panal de abeja. El RS Q8 Performance presenta un alerón delantero en color gris mate, mientras que el RS Q8 tiene un acabado en negro brillante. La parte trasera también se distingue en estos RS por las dos salidas ovaladas del sistema de escape y un difusor central.

El RS Q8 cuenta con un motor V8 biturbo de 4 litros que produce 600 CV y 800 Nm de par motor, permitiendo acelerar a este SUV de 5,01 m de largo y 2,390 kilos de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, pero puede aumentarse opcionalmente a 280 o 305 km/h.

Al anteriormente existente RS Q8 se suma ahora la versión Performance, aún más potente con sus 640 CV

A partir de aquí, nace el RS Q8 Performance -también con un sistema microhíbrido con arquitectura eléctrica de 48 voltios-, versión que aporta una optimización de ese mismo motor basada, fundamentalmente, en el cambio del escape. Este reduce la contrapresión y lleva a elevar la potencia en 40 CV, hasta los 640 CV; y el par máximo a 850 Nm. Esta versión también mejora la prestación, consecuentemente, cerrando el 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.

Tanto RS Q8 como RS Q8 Performance tienen una transmisión Tiptronic de 8 velocidades -engranajes epicicloidales y conexión con el motor a través de un convertidor de par- y tracción total Quattro con reparto de par inicial del 60 por ciento en el eje delantero y 40 en el trasero, aunque puede llegar a llevar el 70 por ciento al primero y hasta un 85 al posterior.

De contar con el paquete RS Q8 Performance, el RS Q8 puede llevar su velocidad maxima hasta los 305 km/h, así como incluir en su chasis elementos como la dirección a las cuatro ruedas.

Como parte de su equipamiento de serie cuentan con el diferencial central autoblocante y la suspensión neumática deportiva adaptativa con amortiguación controlada electrónicamente y reglajes específicos RS. .

El paquete dinámico RS Plus, opcional en el RS Q8 y de serie en el Performance, no sólo permite llevar la velocidad hasta los 305 km/h, sino que también suma al equipamiento la estabilización electromecánica del balanceo que aporta el sistema eAWS -la energía que requieren sus dos motores llega de la batería de 48 voltios- y la dirección a las cuatro ruedas.

Ambos Audi disponen de iluminación matricial con leds, pero también forman parte de sus opciones los faros Matrix LED HD con luz láser. Las ópticas traseras digitales OLED disponen una función de detección de proximidad.

Las llantas de serie del Audi RS Q8 son de 22" y de 23" en el Performance. Ambos, en opción, pueden tener unas de aluminio forjado.

Además, hay una amplia gama de nuevos acabados de pintura disponibles, entre ellas tres opciones con color metalizado: Oro Sakhir, Azul Ascari y Rojo Chilli. Son nuevas las llantas de 23" opcionales para el RS Q8 -de fábrica con 22", con ruedas 295/40 R22- y de serie en el Performance, que incorporan neumáticos 295/35 R23. Esas llantas también pueden ser de aluminio forjado.

En cuanto a los frenos, los discos del RS Q8 son de material compuesto y, en opción, carbocerámicos, que son los de fábrica en el Performance. En este caso también crece su diámetro, de 420 a 440 mm; y si bien las pinzas son de 10 pistones.

Para las dos versiones RS hay disponibles diferentes paquetes de diseño interior que aportan distintos tonos al habitáculo.

Para el interior se puede elegir entre tres paquetes de diseño RS opcionales en rojo, gris o azul, este último exclusivo del RS Q8 Performance. El volante está forrado en Alcantara, mientras que el pomo de la palanca del cambio y los laterales de la consola central están revestidos de microfibra Dinamica, en tanto que los asientos cuentan con ventilación específica de serie. Al margen, Audi también dispone de los paquetes de diseño RS plus, en tres variantes de color y que llevan la microfibra a puertas y reposabrazos central.

Otras características diferenciales de los RS Q8 Performance son la proyección de un “RS Performance” en el suelo al abrir las puertas y la instrumentación ditigal con diseño RS de 12,3" pulgadas con un indicador de cambio de marcha en el modo de transmisión manual.

Ya están disponibles para reservas ambos RS, el RS Q8 con un incremento de 2.400 euros respecto a su antecesor.

El precio del RS Q8 en España comienza en 168.335 euros, mientras que el RS Q8 Performance parte desde 187.615 euros. Ambos están disponibles para pedidos desde el 27 de junio.

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