El precio de los coches nuevos ha crecido el doble que el IPC en cinco años
Sector
El precio de los coches ha crecido cerca de cuatro veces más que los salarios en el periodo comprendido entre 2019 y 2024. Además, un estudio realizado por Sumauto también revela que el medio que se paga por un vehículo nuevo es de 26.021 euros, mientras que por un usado éste es de 12.365 euros.
El precio de los coches nuevos ha subido 40 por ciento en últimos 5 años
Los españoles pagan por un coche nuevo hoy el doble del precio que pagaban en 2019, es decir, hace cinco años. Esto supone que los precios han subido casi el doble del IPC y cerca de cuatro veces más que el salario medio, según un estudio realizado a partir de los datos de la Agencia Tributaria y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, este informe revela que el precio medio que se paga por un coche nuevo es de 26.021 euros, lo que supone un incremento de 7.081 euros desde 2019 (+37,4 por ciento), en contraste con la evolución del IPC, que ha hecho lo propio un 20,4 por ciento, y con el salario medio, que se ha incrementado un 10,4 por ciento hasta situarse en los 30.237 euros.
Estos datos manifiestan la pérdida de poder adquisitivo de los españoles, agravada por el encarecimiento en otras partidas como la cesta de la compra o la hipoteca.
Sin embargo, el precio medio de los VO en España se ha mantenido estable en este periodo, con una ligera bajada del 0,94 por ciento hasta situarse en los 12.365 euros. Con ello, la brecha de precio con el vehículo a estrenar se ha incrementado y crece hasta casi los 14.000 euros.
El precio de los vehículos nuevos responde a factores como la crisis de los chips, el encarecimiento de las materias primas, el incremento de costes de fabricación y, además, varios conflictos geopolíticos internacionales. A ello hay que unir que cada vez llegan al mercado en menor número los vehículos más pequeños y sencillos, mientras que abundan en mayor medida los más grandes, como los SUV, y tecnológicamente más avanzados.
Este panorama podría manenerse este año, ya que se hará más exigente la norma de emisiones CAFE. Esta obliga a los fabricantes que venden sus coches en Europa a que la emisión media de sus gamas se reduzca de los 115,1 g/km de CO2 en vigor en 2024 a los nuevos 93,6 g/km. De no alcanzarse esta reducción se aplicarán multas con el consiguiente sobrecoste que podría trasladarse a los precios para compensar el pago de esas sanciones.
Para rebajar esa emisión media de forma eficaz la fórmula a la que se verán obligados las marcas de coches es vender en mayor proporción coches eléctricos aunque, de aumentarse estos, también lo harán los precios medios en tanto que son superiores a los vehículos de combustión; mientras que las ventas de híbridos no enchufables, por si solas, no son suficientes para eliminar el riesgo de sanciones.
Según recuerda Ignacio García Rojí, portavoz de AutoScout24 y conforme a los datos aportados por Faconauto, "en España se debería reducir la matriculación de nada menos que 175.000 coches de combustión para cumplir los objetivos de esta normativa. Esta caída de ventas será, por tanto, un nuevo freno a la renovación del parque, cuya edad media ya se sitúa en los 15 años.”
También te puede interesar
Lo último