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Carmen Pérez
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Movilidad sostenible
Uno de los problemas que surgen, por ejemplo, en las zonas de bajas emisiones con áreas de mayor protección es discernir entre los coches que circulan por ellas están realizando emisiones contaminantes o no. Esto puede ocurrir en el caso cualquier vehículo híbrido pero, aún más particularmente, de los híbridos enchufables, ya que estos tienen el paso franco a los mismos escenarios que los eléctricos gracias a sus etiqueta cero, si bien pueden estar haciéndolo usando el motor térmico con el que cuentan para impulsarse en lugar de usar su modo elé.
El equipo técnico de Opus Remote Sensing Europe (RSE) ha desarrollado una solución basada en Inteligencia Artificial que puede identificar en todo momento qué vehículo y de qué modo está realizando emisiones contaminantes a través de su tubo de escape y, asimismo, realizando un análisis de ellas en tiempo real y transmitiendo los resultados a un centro de control con conectividad 5G.
Obviamente, el equipo de Opus RSE puede emplearse en esas áreas especialmente protegidas que poníamos como ejemplo pero, al ser totalmente escalable, también es posible utilizarlo en otras como el control de tráfico en una vía interurbana, vías rápidas, en zonas medioambientalmente frágiles, etc.
Su tecnología se basa en la conversión de cámaras comerciales en unas de tipo inteligente. Con el proceso de las imágenes de video que producen es posible identificar el tipo de vehículo, marca, modelo o color, así como realizar la lectura de su matrícula, la velocidad y aceleración del mismo o su potencia específica...
Sin embargo, gracias a que la Inteligencia Artificial integrada en el sensor de emisiones RSD, también puede medir de forma instantánea y precisa los niveles de CO, NOx, HC, NH3 y PM de cada vehículo, independientemente de la velocidad a la que pase entre la "barrera" virtual generada entre el módulo fuente detector y el reflector.
Con esta tecnología, los organismos reguladores y gestores del tráfico podrían controlar de manera óptima las emisiones de los vehículos que circulan por una vía en tiempo real y hacerlo, además, de modo automático, sin intervención humana. Igualmente, la solución Opus RSE es exportable a cámaras comunes ya instaladas que, con ella, se convierten en sensores avanzados, de modo que se puede optimizar la infraestructura viaria existente sin afrontar sobrecostes.
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