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Así es la tecnología española que controla los gases de escape con cámaras y en tiempo real

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Con tecnología española es perfectamente posible controlar, en tiempo real, las emisiones de los vehículos. Y es que el laboratorio madrileño Opus Remote Sensing Europe ha desarrollado una solución basada en Inteligencia Artificial que, mediante cámaras, analiza los gases de escape de los vehículos que pasan frente a ellas.

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Así es la tecnología española que controla los gases de escape con cámaras y en tiempo real

09 de diciembre 2024 - 07:00

Uno de los problemas que surgen, por ejemplo, en las zonas de bajas emisiones con áreas de mayor protección es discernir entre los coches que circulan por ellas están realizando emisiones contaminantes o no. Esto puede ocurrir en el caso cualquier vehículo híbrido pero, aún más particularmente, de los híbridos enchufables, ya que estos tienen el paso franco a los mismos escenarios que los eléctricos gracias a sus etiqueta cero, si bien pueden estar haciéndolo usando el motor térmico con el que cuentan para impulsarse en lugar de usar su modo elé.

El equipo técnico de Opus Remote Sensing Europe (RSE) ha desarrollado una solución basada en Inteligencia Artificial que puede identificar en todo momento qué vehículo y de qué modo está realizando emisiones contaminantes a través de su tubo de escape y, asimismo, realizando un análisis de ellas en tiempo real y transmitiendo los resultados a un centro de control con conectividad 5G.

La solución empleada admite la transformación de cualquier cámara en inteligente para poder analizar los gases de escape y transmitir los resultados de manera inmediata.

 Obviamente, el equipo de Opus RSE puede emplearse en esas áreas especialmente protegidas que poníamos como ejemplo pero, al ser totalmente escalable, también es posible utilizarlo en otras como el control de tráfico en una vía interurbana, vías rápidas, en zonas medioambientalmente frágiles, etc.

Su tecnología se basa en la conversión de cámaras comerciales en unas de tipo inteligente. Con el proceso de las imágenes de video que producen es posible identificar el tipo de vehículo, marca, modelo o color, así como realizar la lectura de su matrícula, la velocidad y aceleración del mismo o su potencia específica...

La instalación es altamente portable, de modo que puede situarse prácticamente en cualquier vía.

Sin embargo, gracias a que la Inteligencia Artificial integrada en el sensor de emisiones RSD, también puede medir de forma instantánea y precisa los niveles de CO, NOx, HC, NH3 y PM de cada vehículo, independientemente de la velocidad a la que pase entre la "barrera" virtual generada entre el módulo fuente detector y el reflector.

El control de las emisiones resulta clave para determinar que, según los datos del laboratorio madrileño, un 1 por ciento de los vehículos más contaminantes son responsables del 40 por ciento de las emisiones más lesivas.

Con esta tecnología, los organismos reguladores y gestores del tráfico podrían controlar de manera óptima las emisiones de los vehículos que circulan por una vía en tiempo real y hacerlo, además, de modo automático, sin intervención humana. Igualmente, la solución Opus RSE es exportable a cámaras comunes ya instaladas que, con ella, se convierten en sensores avanzados, de modo que se puede optimizar la infraestructura viaria existente sin afrontar sobrecostes.

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