Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
La primera vez que Donald Trump pronunció el famoso "Make America Great Again" fue en el año 2015.
Desde entonces, es la frase más escuchada por parte del que será el próximo presidente de Estados Unidos.
Bajaba las escaleras de uno de los edificios de sus empresas, cuando únicamente se dedicaba al mundo económico, para comunicar ante la descontenta población americana que el "sueño americano" había muerto.
En palabras de Trump de por aquel entonces, "si me eligen presidente, lo traeré de vuelta más grande, mejor y más fuerte que nunca, y haremos que América vuelva a ser grande", pronunciaba.
Esta frase ha sido repetida por quien se acaba de convertir en el 47º presidente de Estados Unidos incontables veces desde entonces, y ha conseguido que cale su mensaje en la América más profunda, apelando al sentimiento patriota más populista.
No osbtante, no ha sido Trump quien ha acuñado la tan utilizada expresión por parte de sus simpatizantes, a raíz de la popularidad que ha tenido el lema.
Fue el presidente Ronald Reagan el primero en pronunciarla, en su campaña a las presidenciales a la Casa Blanca en el año 1980.
Estados Unidos, en aquellos años, atravesaba un momento similar, pero con un panorama internacional bien diferente.
Reagan pronunciaba las cuatro palabras apelando al sentimiento americano en otro sentido, pero con ciertas simituldes con Trump: “Para aquellos sin oportunidades laborales, estimularemos nuevas oportunidades, particularmente en los barrios marginales donde viven. Para aquellos que han abandonado la esperanza, restauraremos la esperanza y les daremos la bienvenida a una gran cruzada nacional para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”.
Tras ello, el pegadizo eslogan, cuyo altavoz ha sido Donald Trump, se ha ido quedando en el imaginario colectivo de los simpatizantes republicanos, hasta convertirse en un movimiento bajo esas siglas: MAGA.
Desde entonces, Make America Great Again se ha convertido en el leitmotiv de los republicanos del ala consevadora americana, y se ha convertido en el resumen de todo lo que el movimiento trumpista genera a su alrededor.
Cabe destacar que la ideología que promulga Trump favorece al autóctono americano en detrimento de la inmigración en Estados Unidos; y en la vertiente más económica promueve el proteccionismo.
De este modo, MAGA es un movimiento ultra conservador, de donde también ha nacido la icónica frase America first, América primero.
Hoy, Donald Trump, que ocupará de nuevo la Casa Blanca como el 47º presidente del despacho oval, continúa pronunciando la frase, que ha popularizado en la famosa roja con la que se deja ver en los mítines y demás eventos públicos.
Ha popularizado su lema hasta el punto de estar disponible en mulititud de puntos de venta en Estados Unidos, y de igual modo en el gigante Amazon, que la tiene disponible por 18 euros el pack de dos, y por 15,34 euros la unidad.
En Aliexprés, el precio baja a poco más de tres euros.
También te puede interesar
Lo último
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
Visto y Oído
Directos
La tribuna
Los hombres andan confusos
No hay comentarios