Así son los misiles hipersónicos que está utilizando Rusia en Ucrania
Son lanzados desde el aire y cuentan con la opción de transportar ojivas nucleares además de la posibilidad de ser maniobrados durante su recorrido.
Rusia dice que usó por primera vez misiles hipersónicos Kinzhal en Ucrania
De qué hablamos al referirnos a armamento nuclear
Los misiles hipersónicos Kinzhal han sido utilizados por primera vez durante un conflicto bélico. Así lo ha asegurado el Ministerio de Defensa de Rusia, aclarando que han sido utilizados durante este fin de semana para el ataque a determinados objetivos en Ucrania. El lanzamiento también ha sido confirmado por Estados Unidos.
El uso de este tipo de misiles eleva el conflicto bélico vigente, dado que pueden transportar cargas nucleares y atacar objetivos situados a una distancia de 2.000 kilómetros. Este primer uso ha acarreado el ataque a dos objetivos ucranianos; por un lado,el sábado con el objetivo de un almacenamiento subterráneo de misiles y armas en el oeste de Ucrania y la destrucción de un depósito de combustible el pasado domingo en Mykolaiv.
¿Qué son los misiles hipersónicos utilizados por Rusia?
Estos misiles balísticos hipersónicos cuentan con fabricación rusa y se conocen con el nombre de Kh-47M2 Kinzhal, daga en ruso. Son lanzados desde el aire y cuentan con la opción de transportar ojivas nucleares además de la posibilidad de ser maniobrados durante su recorrido hasta el objetivo. Su capacidad de trayecto es tal que pueden alcanzar objetivos de entre 1.500 y 2.000 kilómetros. Además, pueden lograr alcanzar una velocidad de hasta 10 veces la velocidad del sonido, considerándose Mach 10. De ahí su capacidad hipersónica, dado que se atribuye esta categorización a partir de velocidad Mach 5.
Los misiles hipersónicos rusos cuentan con una capacidad de carga de hasta 480 kilogramos, ya sea convencional o nuclear y pesan alrededor de 4.300 kilogramos. Su dimensiones constan de un metro de diámetro y hasta ocho metros de largo. Tras el momento de su lanzamiento, estos misiles logran acelerar hasta la velocidad Mach 4, en torno a 4.900 kilómetros por hora, rápidamente. Debido a que pueden llegar fácilmente a los 12.350 kilómetros de velocidad Mach 10, unido a su gran maniobrabilidad en pleno vuelo son muy difíciles de interceptar.
Este tipo de armas ya fueron descritos en su momento por Vladímir Putin, presidente de Rusia, como “un arma ideal” al ser diseñados para su lanzamiento desde cazas MiG. Los misiles Kinzhal fueron presentados al mundo por Putin el 1 de marzo de 2018 como una de las seis armas pertenecientes a lo que el presidente ruso llamó "de nueva generación". A pesar de la efectividad y dificultad de intercepción de este tipo de misiles, Lloyd Austin, secretario de Defensa de los Estados Unidos asegura que el uso de estas armas no supone un punto de inflexión: "Creo que Rusia los usa para ganar impulso. Hemos visto que atacan pueblos, ciudades y civiles. Pensamos que lo seguirán haciendo, pero no creo que eso cambie las reglas del juego”, poniendo el foco en el uso de armas químicas o biológicas como motivo de alarma, algo que por el momento se encuentra descartado.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
Editorial
Hay que darse mucha más prisa