Putin estudiará la propuesta ucraniana de tregua en los ataques a toda la infraestructura civil

Rusia asegura haber reanudado los combates tras el alto el fuego de Pascua

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. / EP

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que estudiará la propuesta ucraniana de declarar una tregua a los ataques contra toda la infraestructura civil, tras poner fin al alto el fuego durante la Pascua ortodoxa.

"En lo que se refiere a la propuesta de no atacar las instalaciones de la infraestructura civil, esto hay que estudiarlo", dijo Putin en declaraciones al periodista cercano al Kremlin Pável Zarubin, que las reprodujo en su canal de Telegram.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, propuso anoche, tras destacar que este domingo no se produjeron ataques rusos con drones de larga distancia o con misiles, extender a treinta días el alto el fuego en los ataques aéreos contra infraestructuras civiles, propuesta que no ha hallado eco en Moscú.

No obstante, Rusia anunció este lunes la reanudación de la acciones militares en Ucrania tras el término la pasada medianoche de la tregua de Pascua ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y secundada por las autoridades de Kiev.

"A partir de las 00:00 horas del 21 de abril las unidades de la agrupación militar Séver (Norte) continuaron liquidando las formaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Kursk", informó en Telegram el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según el mando castrense ruso, "las pérdidas del Ejército ucraniano tras el fin del cese el fuego ascendieron a 50 efectivos", además de varios vehículos blindados y tres piezas de artillería.

El pasado sábado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció que Rusia no hizo efectivo el cese de las hostilidades en sus regiones de Kursk y Belgorod.

"Las declaraciones de Putin sobre la Pascua no se extienden a estos territorios", dijo Zelenski en sus redes sociales, en referencia a estas dos regiones rusas, en las que según el mandatario aún se escuchaba la artillería rusa.

En cambio, Rusia ha insistido que durante la tregua, entre las 18:00 hora de Moscú del día 19 hasta las 24:00 del día 20, las tropas rusas "cumplieron estrictamente el régimen de alto el fuego y se mantuvieron en las posiciones que ocupaban".

Al mismo tiempo, Defensa acusó a las fuerzas ucranianas de continuar sus ataques con fuego de artillería y drones contra las posiciones de las tropas rusas, así como infraestructuras civiles en las regiones fronterizas de Bélgorod, Briansk y Kursk, y la anexionada península de Crimea.

stats