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Adiós a Supersol: Carrefour absorbe sus 36 tiendas en Cádiz

La compañía francesa se compromete a mantener los más de 600 puestos de trabajo de Supersol en la provincia

Los locales se transformarán en Carrefour Market, Express o Supeco según sus características

Establecimiento de Supersol en la avenida del Perú en Cádiz. / Jesús Marín
Alejandro Martín

27 de agosto 2020 - 14:11

Adiós a Supersol, uno de los emblemas de la distribución en la provincia de Cádiz. Carrefour ha anunciado este jueves la adquisición de 172 locales al grupo lituano Maxima, que era el actual propietario de la enseña, por un importe de 78 millones de euros, según han informado ambas compañías.

La operación comprende los 36 supermercados que Supersol mantiene en la provincia de Cádiz y que emplean a más de 600 personas, según fuentes sindicales, que han señalado que Carrefour se compromete a mantener los puestos de trabajo. En cambio, quedarían fuera de la transacción los tres Cash Diplo situados en Chiclana, Rota y San Fernando, según las mismas fuentes.

Carrefour ha precisado que las 172 tiendas adquiridas a Supersol registraron unas ventas netas cercanas a los 450 millones de euros en 2019. Con esta adquisición, la cadena de distribución francesa acelerará su expansión al tranformarlas en formatos de conveniencia (Express), supermercado (Market) y Supeco.

En el caso de la provincia de Cádiz, la capital es la que cuenta con más establecimientos de Supersol (nueve), seguida de Algeciras y Chiclana (seis cada una), San Fernando y El Puerto (tres), Jerez y Rota (dos), y La Línea, Puerto Real, Sanlúcar y Chipiona (un establecimiento en cada localidad).

Carrefour, tras adquirir estas tiendas de Supersol, consolida su segunda posición en la distribución en España y diversifica su red de tiendas en línea con la estrategia marcada en el plan de transformación Carrefour 2022. Esta transacción está sujeta a las condiciones habituales del mercado, pero desde la firma gala se espera que se cierre a principios de 2021.

Por su parte, Supersol ha desvelado que esta operación se empezó a gestar a principios de 2020 y que garantiza el futuro de la compañía al asegurar la entrada de Carrefour, "que aporta su 'know-how' internacional y procesos avanzados que impulsarán el desarrollo de las tiendas" del grupo.

Supersol, que el pasado año realizó un ERE que afectó a 294 trabajadores y conllevó el cierre de 18 tiendas y 12 pescaderías, de los que siete se encontraban en la provincia de Cádiz. Entre los establecimientos cerrados se encontraban la emblemática tienda de Merca 80 de Jerez, aunque se salvó de la clausura el local de la avenida del Perú de Cádiz, incluido inicialmente en la lista.

La cadena emplea de forma directo a más de 4.000 personas en España, y asegura que ha conseguido alcanzar "una situación financiera saludable" tras una reorganización significativa llevada a cabo durante los últimos años y tras las numerosas inversiones realizadas por el accionista durante los últimos tiempos,

El consejero delegado de Supersol, Vygintas Sapokas, ha destacado que, a pesar de los esfuerzos realizados, entienden que es necesario seguir haciendo inversiones para garantizar la continuidad de las operaciones y ha apuntado que no tiene duda de que Carrefour "es el mejor operador para asegurar dicha continuidad y la competitividad de nuestras tiendas".

Vínculos con Cádiz

Supersol tiene su origen en Cádiz. Desciende de la que fue la primera gran superficie de Cádiz junto a Simago y Soriano –ambas en el casco antiguo–, Hipercádiz, situada en la Zona Franca y que cerró sus puertas en 2014. Hipercádiz fue adquirida por el empresario Antonio Muñoz, que sería años después presidente del Cádiz, a Pepe Soriano, su creador. La venta de Hipercádiz permitió a Muñoz cambiar el concepto de hipermercado, con el que había triunfado, por el de los supermercados de barrio. Así nace la marca Supersol.

Teniendo como socios a los hermanos Acosta, el crecimiento de Supersol fue meteórico y pasó de cinco empleados a 600 y empezó a extenderse primero por la provincia y, posteriormente, por toda la región. Compró a sus socios su parte, pero volvió a vender al tener el capital justo. Lo hizo sin problema a un grupo inversor que quería una mayor expansión. Fue esa expansión la que le llevó a Muñoz a vender la cadena. “Querían una expansión que yo no podía seguir y por eso me vi obligado a vender”, afirmaba.

Un sacerdote bendice el Supersol del Estadio Carranza el día de suinauguración / Joaquín Pino

El grupo de origen canario Hiperdino sería el que se quedaría con los centros de distribución de Supersol y mantendría su marca en Andalucía, al tiempo que vendía otra parte d ellos a Dia en 2006. Los cambios de aqccionariado de Hiperdino, que pasó a llamarse Dinosol, fueron constantes.

En 2012, Dinosol se deshace de Supersol. El comprador es Agile Finance, brazo inversor de la cadena de distribución lituana Maxima. Esta operación se debió a una casualidad. El magnate Dalius Misiunas, presidente de Maxima, veraneaba en Málaga y era un asiduo de un establecimiento Supersol. Le gustaba el supermercado y quiso quedarse con él.

Con una cúpula casi íntegramente lituana y con dificultades para hacerse entender con las otras cadenas de mando española y los proveedores, los trabajadores recordaban el choque cultural con los directivos de la matriz lituana por su trato rudo. Estas asperezas se fueron limando con el tiempo. Desde la adquisición de Supersol, Maxima ha inyectado hasta 150 millones de euros para reflotar el supermercado, buscando dar dar un giro a su negocio y entrar en competencia con las distribuidoras de los descuentos al estilo de Lidl. Sin embargo, la matriz no ha logrado equilibrar las cuentas y lleva años en números rojos.

Finalmente, la compañía decidió presentar el ERE después de cerrar 2018 con nueve millones de euros en pérdidas. Un año después de la última reestructuración, Maxima tira la toalla con Supersol y pasa el testigo a Carrefour.

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