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Alestis se consolidará como proveedor aeronáutico de referencia

Aeronáutica

La integración en Aciturri tiene "todo el sentido estratégico, económico e industrial"

Una pieza del A350 fabricada en la planta de Alestis en Puerto Real. / Julio González
Alejandro Martín

11 de marzo 2019 - 03:12

La integración de Alestis y Aciturri “tiene todo el sentido estratégico, económico e industrial”, según indican las fuentes consultadas por este periódico. La operación consolida el papel de Alestis como proveedor de referencia industrial del sector aeroespacial en España y en el mundo.

“Se creará un grupo industrial de primer nivel que cuenta con ADN andaluz y tendrá una gran capacidad de visibilidad a nivel europeo”, señalaron las mismas fuentes, que incidieron en su “alto interés industrial aeronáutico español, puesto que permitirá una gestión más eficiente de las diferentes tecnologías, de la internacionalización alcanzada tanto por Alestis como por Aciturri y también de sus equipos operativos”.

La operación también satisface a Airbus por partida doble. Por un lado, el consorcio aeronáutico certificaría su salida del capital de Alestis, para la que llevaba meses buscando un comprador que ofreciera suficientes garantías.

Menos dependencia de Airbus

La presencia de Airbus en Alestis no busca hacer caja, sino apuntalar su estabilidad financiera, algo que ya habría logrado con la salida del concurso de acreedores y el requilibrio de su situación patrimonial, así como la obtención de nuevos contratos con Boeing y Embraer, lo que reduce su dependencia de la multinacional europea. En el momento de su rescate, el 85% del negocio de Alestis era aportado por las adjudicaciones de Airbus.

Por otro lado, la integración de Aciturri y Alestis supondría un paso adelante en la vieja aspiración de Airbus de que sus proveedores españoles de primer nivel se unan para ganar músculo como ya ha ocurrido en Francia o Alemania.

La salida de Airbus se podría certificar en el mes de abril, mes en el que se celebrará la junta de accionistas en la que se producirá el relevo de su primer ejecutivo, Tom Enders, quien será sustituido por Guillaume Faubry, hasta ahora responsable de la división de aviones comerciales.

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