Barbate se une contra el narcotráfico

Repulsa

El acto ha culminado con un minuto de silencio y vivas a la Guardia Civil

La AUGC pide la dimisión inmediata de Fernando Grande-Marlaska

Un elevado número de representantes públicos y políticos han acudido a Barbate.
Un elevado número de representantes públicos y políticos han acudido a Barbate. / J.m. Ruiz
José María Ruiz

10 de febrero 2024 - 14:00

Al grito de Marlaska dimisión alrededor de un millar de personas han participado en la concentración de protesta en contra del tráfico de drogas en Barbate.

Tras una pancarta en la que se podía leer: ‘Barbate no se rinde. Barbate contra el narcotráfico’, el concejal de Seguridad Ciudadana, Paco Ponce, pidió al Ministerio del Interior, más medios humanos y materiales para que los narcotraficantes no campeen a sus anchas en las costas de su localidad.

Por su lado, el alcalde, Miguel Molina, fue más contundente, y calificó lo ocurrido como un asesinato. Emocionado, el regidor municipal, manifestaba que ésta no es la imagen de Barbate, y se unió a la petición de más medios para los agentes que tienen que enfrentarse a diario contra las mafias del narcotráfico.

El acto ha culminado con un minuto de silencio que ha sido roto por los aplausos de los presentes y los vivas a la Guardia Civil. La localidad de Barbate ha declarado tres días de luto oficial por estos dos asesinatos, onceando las banderas de los edificios oficiales a media asta.

Sobre los fallecidos, el consejero de Presidencia e Interior, dijo que se había conocido que uno pertenece a los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y que era natural de Navarra, mientras que el otro, perteneciente a los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Algeciras, era de la Bahía de Cádiz, por lo que se instaló una capilla ardiente con sus retos en la Comandancia de la Guardia Civil de la capital gaditana.

El tercer guardia civil herido de gravedad, será intervenido este domingo en el hospital de Puerto Real al sufrir importantes heridas en un brazo. Su vida no corre peligro y evoluciona de manera favorable dentro de la gravedad. Un cuarto agente, que resultó también herido, evoluciona bien de sus lesiones, según expusieron en la comparecencia de prensa a las puertas del cuartel de la Guardia Civil de Barbate.

En cuanto a los ocho detenidos tras los sucesos ocurridos en el puerto de Barbate, todos ellos son de La Línea, seis de ellos son jóvenes que rondan los 20 años, mientras que los otros dos que fueron a recogerlos al puerto de Sotogrande, son un padre y un hijo. Todos se encuentran en la Comandancia de Algeciras a la espera de pasar a disposición judicial.

El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, antes de acudir a la concentración en los bajos del Ayuntamiento de Barbate, se personó en el cuartel de la Guardia Civil para reunirse con el capitán de la Cuarta Compañía, al que le trasladó las condolencias del Gobierno Andaluz.

En compañía del alcalde, Miguel Molina (AxSí),y varios miembros del equipo de gobierno, Sanz fue conociendo algunos de los pormenores de la investigación abierta. A las puertas de la Casa Cuartel, exigió que el Gobierno de España declare como Zona de Especial Singularidad toda la provincia de Cádiz, no solamente al Campo de Gibraltar para que de esa forma se dote "de estabilidad y de permanencia todos esos servicios necesarios para luchar contra el narcotráfico".

Así lo ha manifestó el consejero, que "El refuerzo a los Cuerpos de Seguridad no puede ser puntual, no puede ser lo que está ocurriendo, que es temporal, según operaciones o según planes”. No podemos tener un ministro, en alusión a Fernando Grande-Marlaska, que “habla de éxito cuando lo que se están produciendo son situaciones constantes de peligro y de riesgo para la vida de los servidores públicos de la Guardia Civil o de la Policía, y el ministro viene aquí a hablar de rotundo éxito del plan de lucha contra la droga. No vale", ha expuesto el responsable andaluz.

Por otro lado, Antonio Sanz, aseguró que lo ocurrido es "un asesinato en toda regla", al entender que hay "premeditación" cuando las embarcaciones de los narcos "se preparan para directamente atropellar y tirar al mar y destrozar la vida de dos agentes de la Guardia Civil". Además, ha advertido que situaciones como estas no se dan "por primera vez" ya que ha ocurrido en otros puntos de la provincia como Sanlúcar.

Sobre estos hechos se han producido en Barbate se han pronunciado otras instituciones como la Fiscalía de Andalucía, que a través de la Fiscal Antidroga de la provincia, Ana Villagómez, se ha sumado al dolor de los familiares y compañeros de los dos guardias civiles fallecidos en Barbate, así como al de toda la Guardia Civil, cuya labor ha reconocido, asegurando que pondrá "todo el empeño" a la hora de acusar a los presuntos autores de los hechos, tres tripulantes de la embarcación a los que el instituto armado atribuye dos presuntos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad.

Del mismo modo, el Ministerio Público ha destacado su "labor incansable para mejorar la situación en la comarca, a pesar de las circunstancias difíciles", después de que la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, haya denunciado públicamente que las narcolanchas "campan a sus anchas" y que la fuerza pública carece de medios suficientes para hacer frente al narcotráfico.

Desde la organización sindical de guardias civiles (JUCIL), su secretario general, Ernesto Vilariño, ha señalado que a través de los grupos parlamentarios y de la acción del Gobierno, se promoverá un cambio legislativo para que el Código Penal recoja como delito "la sola posesión de estas embarcaciones, las lanchas rápidas, con potentísimos motores".

En este sentido, matizó, que "De inmediato pediremos encuentros a los grupos parlamentarios en el Congreso para que se ponga en marcha una proposición de ley en este sentido, pero rogamos al Gobierno, si de verdad quiere actuar contra el narcotráfico, que actúe e inicie este cambio legislativo y así mostrar su interés por evitar la impunidad con la que en estos momentos actúan las mafias que controlan la droga”.

stats