Última hora
Detenido en Algeciras un hombre por agredir a su pareja y arrebatarle a su bebé de siete meses

Navantia invertirá 43 millones para modernizar el astillero de Puerto Real

INDUSTRIA

Los programas navales y de eólica marina aseguran la plena ocupación de Puerto Real, con picos de más de 2.000 empleos a partir de 2025

La ministra de Hacienda ha anunciado este viernes que la inversión será aprobada por la SEPI próximamente

Navantia firma el contrato para la construcción de tres buques logísticos para Reino Unido

Astillero de Navantia en Puerto Real / C.P.
Redacción

20 de enero 2023 - 13:45

Puerto Real/La empresa pública estatal Navantia invertirá 43 millones de euros en el astillero de Puerto Real para incrementar su competitividad y optimizar sus instalaciones de cara a los programas de construcción naval y energía eólica marina que comenzarán en los próximos meses.

La inversión será aprobada próximamente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según ha anunciado este viernes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

En concreto, se trata de una modernización del taller de bloques planos con una línea automatizada de fabricación de paneles planos que permitirá incrementar la calidad y eficiencia en los programas en los que participa el astillero, tanto los de energía eólica marina como los de construcción naval: corbetas, BAM-IS y programa Fleet Solid Support (FSS) para Reino Unido.

De este modo, el de Puerto Real se convertirá en uno de los astilleros más avanzados de su clase y tendrá una importante comunalidad con los otros dos astilleros de Navantia que construyen buques de superficie, los de Ferrol (A Coruña) y San Fernando (Cádiz), lo que permitirá adoptar soluciones constructivas similares y avanzar en la transformación de Navantia hacia el Astillero 4.0.

La modernización prevista en el astillero de Puerto Real demuestra la apuesta de la compañía por impulsar la competitividad y garantizar el futuro de todos sus centros productivos. De hecho, este proyecto se suma a los que están en marcha en otros centros productivos de Navantia, tales como la fábrica digital de bloques que se construirá en Ferrol, el taller de paneles planos de San Fernando y la adecuación de Fene para afrontar la demanda de estructuras para energía eólica marina.

Plena ocupación del astillero en 2025

En Puerto Real, los programas de construcción naval y de energía eólica marina aseguran la plena ocupación del astillero a partir de 2025, con picos de más de 2.000 empleos incluyendo los de las industrias colaboradoras.

El programa FSS para Reino Unido, que se realizará en colaboración con la empresa británica BMT y los astilleros de Harland&Wolff, supondrá alrededor de 1.000 puestos de trabajo (en Navantia e industria auxiliar) en Puerto Real durante la ejecución del programa. El contrato Fleet Solid Support es el mayor contrato de exportación en el que ha participado Navantia hasta la fecha. Los buques deben entrar en servicio en 2032 y el inicio de la producción está previsto en 2025, aunque este mismo año se alcanzarán alrededor de 150 personas trabajando en tareas de ingeniería, compras y gestión de programa.

El programa FSS reconoce la excelencia tecnológica y de gestión de programas de Navantia y representa un hito en la apuesta de la compañía por la colaboración internacional. Navantia ha creado una filial en el Reino Unido, Navantia UK, que se suma a las existentes en Australia y Arabia Saudí.

Los tres buques, destinados a la Real Flota Auxiliar, estarán encargados de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones. Serán los buques más grandes de la flota británica después de los portaaviones y, por sus toneladas de desplazamiento, los más grandes en la historia de Navantia.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Manuel Gavira | Portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía

"Vox no se equivoca de adversario; el PP sí lo hace, constantemente"

Lo último

Xerez Deportivo - Real Balompédica Linense | La crónica

(1-2) Remontada y a juí