Patronal y sindicatos siguen lejos del acuerdo para evitar la huelga del metal
Femca considera "inasumibles" las propuestas de los representantes sindicales y UGT acusa a los empresarios de "no tener ninguna intención de buscar una salida al conflicto"
Los sindicatos UGT y CCOO mantienen la convocatoria de la huelga indefinida en el sector del metal de Cádiz a partir del próximo 16 de noviembre, después del fracaso del último intento de alcanzar un entendimiento con la patronal, Femca, en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL). "Lo hemos intentado, pero nos encontramos ante una patronal que no tiene ninguna intención de buscar salida al conflicto", ha señalado el secretario general de FICA-UGT Cádiz, Antonio Montoro al término del encuentro.
Por su parte, Femca ha calificado de “inasumibles” las propuestas sindicales. Según la patronal, los sindicatos sólo están dispuestos a desconvocar el paro "si las empresas abonan, para 2021 con efecto retroactivo al 1 de enero de 2021, una cantidad que ronda el 5% de incremento". "Con eso, desconvocarían la huelga y mantendrían la paz social hasta junio de 2022. Además continuarían la negociación para el convenio 22/23 a partir del próximo mes de enero, negociación ésta en la que volverían, sin limitación de ningún tipo, a plantear todas las reivindicaciones de su plataforma", ha señalado la organización empresarial.
La patronal ha explicado que las empresas han propuesto dejar sin efecto la huelga y han manifestado, "de manera expresa, que renuncian y hacen dejación de todas sus pretensiones de reducción planteadas al inicio de las negociaciones del convenio, tales como aumento de jornada anual, reducción de pagas extra, fórmula de cálculo de horas extra y todo el resto de pretensiones que se incluían en la posición empresarial".
Además, garantizarían el mismo texto de convenio para 2021 2022 e incluso 2023, incluyendo un incremento moderado para 2021, con un efecto retroactivo limitado en términos aproximados a lo que ha se ha firmado en el convenio del metal de Córdoba o Sevilla; y sin perjuicio que se podría negociar tanto el porcentaje como la fecha de efecto, según ha informado en un comunicado. Además, para 2022 y 2023 se ha apuntado la posibilidad de fijar incrementos importantes de convenio similares a los que planteaba la plataforma sindical.
"A la vista de la insuficiente carga de trabajo del ejercicio actual y el 2020, como consecuencia de la caída del mercado y la recesión económica, Femca considera inasumibles la postura sindical y mantiene su ofrecimiento a dialogar, teniendo en cuenta la situación actual de falta de carga de trabajo y siempre bajo condiciones abordables, que puedan ser asumidas por las empresas en la actual situación de mercado", ha apuntado.
El sector del metal ha registrado esta semana dos jornadas de huelga que se saldaron con la paralización de las grandes industrias de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar. Además, las protestas generaron un caos circulatorio en ambas jornadas por el corte de arterias como la avenida de Astilleros de l Cádiz o el acceso a la Carraca en San Fernando, a lo que se sumó el miércoles una manifestación que recorrió las calles de la capital, de la que se desgajó un numeroso grupo para marchar fuera del recorrido autorizado.
1 Comentario