Proponen usar el alga invasora asiática para hacer cosméticos
Tarifa
La Asociación Algas del Estrecho cuenta con permiso para la recolección de talofitas
El colectivo también denuncia el "pasotismo" de la Junta de Andalucía ante la iniciativa
La asociación Algas del Estrecho, con sede en Tarifa, ha propuesto el aprovechamiento del alga asiática invasora que afecta al litoral de la zona para la elaboración de cosméticos y ha denunciado el "pasotismo" de la Junta de Andalucía para atender a este colectivo.
En un comunicado, el colectivo explica que impulsan la campaña "Salvemos el Estrecho", que promueve la constitución de una mesa de trabajo para elaborar un plan de acción que se active de manera inmediata ante esta amenaza ambiental.
Para ello solicitan el aprovechamiento del alga Rugulopteryx okamurae, de origen asiático y que está invadiendo el área del Estrecho en el litoral gaditano.
Con la intención de poner en marcha la iniciativa, explican desde Algas del Estrecho, solicitaron por escrito el pasado 21 de junio una reunión con la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre.
Sin embargo, según afirman, no han obtenido respuesta a su solicitud, por lo que denuncian el "pasotismo" de la administración autonómica, a la que consideran competente en este asunto.
La asociación, que fabrica productos cosméticos a partir de algas, recuerda que desde 2010 y "año tras año", la Delegación Territorial de Pesca de la Junta les otorga la autorización correspondiente para recolectar algas.
Además, añade el colectivo, la Junta también les facilita el registro de dos productos en el Portal Europeo de Notificación Cosmética con alga salvaje de arribazón, con Laminaria ochroleuca, desaparecida de los arribazones por la invasión asiática, indican.
La producción de las algas, prosigue la nota, está "en aguas de plena competencia de la Junta de Andalucía", tanto en aguas interiores como en la zona marítima protegida del Parque Natural del Estrecho, añaden.
Algas del Estrecho explica que la especie invasora asiática "sólo se fija de forma virulenta en aguas hasta 40 metros de profundidad", ya que por debajo de esa profundidad "no alfombra el fondo marino".
Las que se encuentran por debajo de esa distancia son "acumulaciones de algas muertas transportadas por corrientes verticales submarinas", al igual los arribazones depositados en las playas, indican.
También te puede interesar
Lo último
Observatorio empresarial
Innovación abierta: cooperar para innovar
Álvaro Romero
TSMC (+0,04%)
Visto y Oído
Next Level
el poliedro
Tacho Rufino
Leve teoría de las rebajas