El Puerto: Lleno en la sede de Ecologistas en Acción en la charla del urbanista González Fustegueras

Urbanismo y Medio Ambiente

El reconocido arquitecto, CEO de la empresa 'Territorio y Ciudad', debatió con los asistentes sobre el impacto del turismo en los entornos urbanos y naturales

El conferenciante fue presentado por el coordinador ecologista Juan Clavero

Marcha ciudadana de 2023 contra el impacto del modelo turístico en El Puerto

La charla se celebró en la sede de Ecologistas en Acción, en El Puerto.
Redacción El Puerto

30 de mayo 2024 - 15:34

La sede de Ecologista en Acción, ubicada en el edificio San Agustín, completó su aforo durante la charla del prestigioso arquitecto y urbanista Manuel Ángel González Fustegueras, autor de distintos planes generales y proyectos tanto en España como en capitales extranjeras como Montevideo, que acudió este miércoles a El Puerto de Santa María para hablar sobre el turismo y su repercusión en las ciudades y en el territorio.

El arquitecto fue presentado por el coordinador de Ecologistas en Acción, Juan Clavero Salvador, para disertar a continuación sobre 'Los impactos territoriales y urbanos del turismo', un tema de plena actualidad, que afecta a numerosos municipios y que en los próximos meses, ocupará sin duda un papel central en la propia dinámica social y económica de El Puerto.

El arquitecto y urbanista González Fustegueras fue presentado por el coordinador de los ecologistas, Juan Clavero.

González Fustegueras es CEO de la empresa 'Territorio y Ciudad', director del equipo técnico redactor para la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, manteniendo como filosofía en sus propuestas de planeamiento una apuesta por el urbanismo sostenible, donde se prioriza al ciudadano y la armonización de los espacios.

A lo largo de su intervención, el urbanista ofreció numerosos datos y porcentajes sobre el impacto del turismo en las ciudades, en distintos países y en ciudades como Barcelona, donde a través de los pisos turísticos han desplazado a la población autóctona de los centros urbanos, llegándose a registrar barrios enteros donde hasta el 70% de las viviendas están destinadas a la actividad turística. Frente a ello, ya han comenzado a surgir ordenanzas que regulan y delimitan esta "pérdida del alma" en los cascos históricos, donde hasta los antiguos comercios tradicionales son transformados en apartamentos para los turistas.

Aunque el turismo es fuente de riquezas, señalan los ecologistas, también lo puede ser de problemas si no se sabe encontrar el equilibrio apropiado. Muchas ciudades sufren la proliferación de pisos turísticos en los centros urbanos, "la especulación del precio de la vivienda, el despoblamiento de los cascos históricos, cierre de locales y pérdida de puestos de trabajo. A todo ello se suman los ruidos y los problemas de convivencia que se generan a causa de modelos de gestión turística poco ponderados".

González Fustegueras, reconocido profesional y especialista en estas materias, departió tras su charla con el público asistente, en un ilustrativo coloquio.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último