En marcha en San Fernando el traslado de los alumnos del colegio San Ignacio ante el riesgo de desprendimientos
El Ayuntamiento isleño tiene previsto que se complete la operación este miércoles
Cae parte del techo de una aula del colegio San Ignacio y se acentúa la incertidumbre ante el estado de este centro de San Fernando
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado este lunes el traslado progresivo de mobiliario y materiales de los cursos de Primaria del CEIP San Ignacio al edificio de Infantil del mismo centro educativo, donde se van a ubicar a la espera de que acometa la esperada obra de reforma del centro cuyas deficiencias estructurales hace tiempo que urgen a adoptar medidas.
La decisión se toma después de que hace 10 días se cayera parte del techo de una de las aulas dado el mal estado del edificio. El incidente ocurrió por la tarde, con lo que ni alumnos ni profesores sufrieron sus consecuencias. No obstante, puso de relieve el mal estado del inmueble y la necesidad de actuar sin más demora.
De ahí que el Ayuntamiento isleño anunciara poco después que acometerá las obras necesarias por su cuenta sin esperar a la Junta de Andalucía y a la Delegación Territorial de Educación, a la que recriminó su "pasividad" ante el problema. La administración andaluza, por su parte, le contestó recordándole que el mantenimiento del centro siempre ha sido competencia del Ayuntamiento.
El traslado de los alumnos para sacarlos de la zona en riesgo de sufrir nuevos desprendimientos y para poder acometer las obras, en todo caso, se ha iniciado este lunes.
A lo largo de la jornada, ha explicado el Ayuntamiento isleño en un comunicado, se ha traslado el aula de Educación Especial, cuyo alumnado estaba ya esta mañana en el nuevo emplazamiento. También se ha hecho la mudanza de parte del mobiliario de los cursos de 3º, 4º, 5 º y 6º, y se continuará este martes para que todas estas aulas ya estén en esta jornada en la nueva ubicación.
Tan solo quedaría pendiente el traslado del alumnado de 1º y 2º, ya que se han rematado hoy tareas de pintura y se va a esperar al menos hasta el miércoles para que las instalaciones donde se van a trasladar estén en perfecto estado para ello.
Los concejales de Educación, Antonio Rojas, y de Infraestructuras, Javier Navarro, han acudido al centro en varias ocasiones a lo largo de la mañana para comprobar el avance de los trabajos previstos y coordinados con la dirección del centro.
Desde el Ayuntamiento se ha recordado que el traslado de las clases de Primaria al otro edificio del CEIP San Ignacio -donde hasta ahora estaba solo Infantil- es una de las medidas adoptadas con urgencia por el Consistorio tras la caída del parte del techo del aula "y son un paso necesario para que se pueda cumplir con el compromiso adoptado con la comunidad educativa del colegio de ejecutar y sufragar la reforma del inmueble ante la pasividad y la falta de acción de la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias para este tipo de actuaciones estructurales y de envergadura", ha reiterado.
Desde el equipo de gobierno se afirma así que "en todo momento se ha priorizado la seguridad de los menores y del personal del centro".
"Para poder llevar a cabo con la máxima urgencia este traslado, el Ayuntamiento ha agilizado en pocos días los contratos necesarios para ejecutar trabajos de adecuación de las aulas, sobre todo tareas de resanado, albañilería, reposición de azulejos y otras mejoras. También se han contratado los trabajos de limpieza, que se han llevado a cabo durante el fin de semana, y las tareas de la mudanza de todo el mobiliario y materiales", ha explicado.
En el edificio en el que estaba hasta ahora Primaria, y donde se han producido los desperfectos por los problema estructurales, seguirán en uso los despachos de dirección, el patio de Primaria al aire libre, el comedor y el aula de Informática, hasta la que se desplazarán los cursos cuando les toque esta materia.
Respecto a la actuación de reforma, el equipo de gobierno ha manifestado que se han dado las instrucciones necesarias para que se inicie el proceso de licitación de la redacción del proyecto y la dirección de obra, paso previo a la licitación de la ejecución de las mejoras.
2 Comentarios