Terrenos a precio de saldo

En un mes el Ayuntamiento de El Puerto será el propietario de los activos de Visteon, que se han escriturado a un valor muy por debajo del fijado por una tasación municipal

Un momento de la firma del traspaso de los activos de Visteon realizada ayer en la Alcaldía.
Un momento de la firma del traspaso de los activos de Visteon realizada ayer en la Alcaldía.
E. M. Cañas / El Puerto

07 de junio 2012 - 05:01

En aproximadamente un mes, el Ayuntamiento de El Puerto será el propietario de derecho de la fábrica y de los terrenos aledaños de Visteon, la firma de componentes de automóviles que a mediados de febrero cerró sus instalaciones del Tecnoparque Bahía de Cádiz. Ayer, se procedió a firmar las escrituras del traspaso gratuito de los activos entre la firma norteamericana (representada en el acto por miembros del bufete Garrigues) y el Consistorio. Tras este trámite solo resta la inscripción de la operación en el Registro de la Propiedad.

Será a partir de entonces cuando el Ayuntamiento pueda ofrecer estos suelos a la iniciativa privada (desde el municipio se asegura que ya hay interesados) con la ventaja de que, al menos durante dos años, estará obligada a realizarlo a un precio irrisorio debido al acuerdo alcanzado meses atrás con la multinacional. Así, se establece en uno de los apartados que durante los próximos 24 meses el municipio tendrá que vender los activos a un precio que no sea superior al 7% de su valor de tasación. Transcurrido este tiempo, si el Ayuntamiento no los traspasa quedará exonerado de esta limitación. Desde el Gobierno local se argumenta que, tal y como quedó reflejado en el acuerdo firmado con Visteon, se adopta esta decisión con el objetivo "favorecer" la llegada de nuevas inversiones.

Teniendo en cuenta esta cláusula, el Ayuntamiento podría sacar a concurso estos suelos a un precio que rondaría los cinco euros el metro cuadrado si se tiene en cuenta la valoración realizada hace dos meses por un arquitecto municipal (que cifró los activos inmobiliarios en 13,9 millones de euros). Sin embargo, tal y como advirtió la Intervención Municipal en un informe realizado hace dos semanas, Visteon ha presentado una factura donde cuantifica estos bienes en 5.945.721,56 euros (algo más de cinco millones para la fábrica y 826.000 euros para los terrenos, que tienen una superficie de 20 hectáreas), por lo que advierte de la notable diferencia existente entre la tasación municipal realizada y la cuantía que finalmente se ha incluido en las escrituras de traspaso.

Desde el Gobierno local se apuntó ayer que en el momento que se decida sacar a concurso la venta de los suelos se hará un nuevo informe de tasación que servirá de base para fijar el precio del suelo, aunque se reconoce que estará muy por debajo del de mercado. No en vano, en el mismo polígono donde se asienta Visteon la Junta ofrece parcelas a 78 euros el metro cuadrado a día de hoy.

Asimismo, el Ayuntamiento recibió ayer la propiedad de parte de la maquinaria de la planta, un traspaso con otro importante desfase entre la valoración inicial y la recogida finalmente en las escrituras. En un principio, Visteon valoró estos activos en unos 9,5 millones de euros pero finalmente se ha reducido a algo más de un millón de euros tras un análisis realizado por la empresa especializada Goindustry Dovebid. Sin embargo, el Ayuntamiento se quedará con maquinaria por valor de 866.160 euros ya que la multinacionales se ha quedado con la restante para afrontar el pago del IVA por la operación, uno de los aspectos que ha retrasado la culminación del proceso de traspaso ya que había discrepancias entre las partes sobre quien debía abonar este tributo. Según el alcalde, Enrique Moresco, los activos que se ha quedado la firma de componentes automovilísticos son "muy especializados" y con difícil venta a terceros.

Visteon tiene ahora un mes para retirar la maquinaria que mantendrá en propiedad antes de que la fábrica pasen a formar parte del patrimonio municipal.

stats